La Variante de Pajares abrirá el próximo 30 de noviembre y aunque, no será hasta mañana cuando se pondrán a la venta los billetes entre Asturias y Madrid, pasando por León, en la jornada de hoy se extendía el rumor de que la entrada en servicio de esta nueva línea iba a afectar a la conexión de Ponferrada y Astorga con la capital.
Diversas voces denunciaban que el tren Intercity que sale a las 6:05 de Ponferrada con parada en Astorga a las 7:05 y llegada a Madrid a las 10:09 horas -tras pasar por Palencia, Valladolid y Segovia- quedaría suspendido, dejando «a unas 30 personas al día que lo utilizan desde Astorga sin alternativa», una información que finalmente fue desmentida ya que este tren «no va a sufrir ninguna modificación».
Hasta tal punto llegaba el bulo, que se hablaba incluso de que estudiantes y trabajadores de nuestra ciudad se estaban movilizando para solicitar una reunión con el alcalde.
Parece que ser que ese tren «no se toca» pero el fantasma de la duda sigue planeando. Según la información de Renfe cuando se anunció la venta de billetes, un Alvia saldrá de Gijón a las 6:28 horas, con parada en Oviedo a las 6:56 y llegada a León a las 8:03 dirección Chamartín donde llegará a las 10:15 horas, minutos después de la llegada del Intercity por lo que resultaría extraño que se solaparan dos trenes con apenas unos minutos de diferencia en la misma vía y haciendo un trayecto similar, al menos desde León. Habrá que esperar para ver si finalmente se suspende la conexión directa o no e incluso si se opta por unir Ponferrada y Astorga con León y que los viajeros trasborden al Alvia de Gijón-Madrid.