Los reiterados mensajes respecto del trabajo sobre política demográfica con que la Junta bombardea los medios de comunicación parecen tener un efecto bastante limitado y desigual en la comunidad.
La publicación el pasado martes de los datos provisionales del padrón continuo (aún sin desagregar por municipios) a día 1 de octubre, muestran a León como una de las pocas que ha perdido población en el último año y con ella, Zamora y Ávila.
Solo en lo que va de año, la provincia de León cuenta 1.111 vecinos menos. Castilla y León sí que ha sumado habitantes, pero sobre todo gracias a Valladolid y Burgos. En todo caso, estos números positivos son muy discretos, porque con un crecimiento de población del 0,09% respecto del trimestre precedente, solo tiene otras dos comunidades con menor crecimiento: Andalucía, con un 0,04% y Extremadura con un 0,01%. Baleares y Valencia crecieron un 0,45% en esos tres meses; Madrid un 0,42% y y Cataluña un 0,36%. El conjunto de España creció un 0,25%, gracias sobre todo a los inmigrantes.