Una nota del colectivo Ecologistas en Acción servida este jueves denuncia que el depósito del estudio licitado para buscar una alternativa al aumento de regulación del Órbigo con dos balsas en el entorno de Carrizo es… construir más embalses y anegar más tierras.
En el documento al que ha tenido acceso el grupo conservacionista se advierte que se intenta elevar en 200 hectómetros cúbicos la actual capacidad de regulación del Órbigo, que entre el embalse de Barrios de Luna y el pequeño de Selga de Ordrás supera por poco los 310 hectómetros cúbicos.
La propuesta de las balsas de la Rial y Los Morales en el entorno de Carrizo solo elevaría esta capacidad en treinta hectómetros, por lo que los ecologistas sospechan que las alternativas que puedan proponerse sean aún más agresivas para el entorno que la construcción de esos dos embalses.
La nota advierte que la consultora adjudicataria del estudio, la firma gallega COCSA, está planteando más que una alternativa, una integración de las dos balsas de Carrizo en un sistema que genere una capacidad de regulación del Órbigo que crecería un 60% respecto de la actual.
La consultora que ha ganado este concurso y con quien se ha firmado ya el contrato de adjudicación por parte del Gobierno ha ofrecido hacer los trabajos por 564.758,37 euros de casi un millón de precio de licitación que tenía.