El Ayuntamiento de Astorga organiza el «I Concurso de Balcones, Fachadas y Escaparates de Navidad» que surge con el objetivo de incentivar la participación ciudadana y empresarial en una doble vertiente. Por una parte, favorecer la creatividad en la decoración de los inmuebles particulares y, por otra, contribuir a la promoción de las compras en los negocios locales.
El ámbito del concurso se limita únicamente al término municipal de Astorga y podrán participar todos los vecinos y vecinas empadronados en el municipio y todos aquellos establecimientos comerciales y de servicios con licencia de apertura y/o actividad en vigor que decoren su fachada, ventanas, balcones o escaparates.
Se presentará un solo trabajo por persona o establecimiento y se valorarán positivamente la creación artística, la originalidad, la iluminación y los materiales utilizados. La decoración no supondrá en ningún caso riesgo para las personas.
El plazo de inscripción será del 1 de diciembre hasta el 13 de diciembre, a las 14 horas, en el Ayuntamiento de manera presencial o a través de correo electrónico cultura@astorga.es indicando en el asunto «Concurso de Balcones, fachadas y locales comerciales de Navidad 2023» conteniendo los siguientes datos: Nombre y apellidos del participante; DNI; teléfono del participante y dirección exacta del inmueble, bien sea vivienda particular o negocio, que se presenta a concurso.
La decoración deberá estar instalada y en funcionamiento el día 15 de diciembre de 2023 a las 18 horas. Todo establecimiento, local o vivienda que el citado día no estuviera decorada, quedará eliminada automáticamente y la iluminación deberá mantenerse hasta el domingo 7 de enero de 2024.
El nombre de los ganadores se hará público y los premios se entregarán el día 21 de diciembre, a las 12 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.
En la categoría de fachadas y balcones de viviendas, habrá un primer premio con un bono de 150 euros para consumir en el comercio local y diploma; el segundo será de 100 euros y el tercero de 50 euros. Las mismas cuantías se repartirán para los tres mejores decoraciones de locales comerciales.
Deberá haber un mínimo de cinco participantes en cada categoría para realizar este concurso que será fallado por un jurado designado por la Concejalía de Cultura que visitará y valorará los balcones, fachadas y establecimientos participantes a partir de las 18 horas del jueves 15 de diciembre.