Noviembre hizo, también en la comarca, igual que en el indicador anticipado del mes para la provincia y la comunidad autónoma, honor a su habitual condición de mes destructor de empleo.
Prácticamente ningún municipio de la comarca cerró el pasado mes con menos parados que el anterior, y los dos municipios mayores, Astorga y La Bañeza, computaron entre sus padrones respectivamente 33 y 38 desempleados más que en el mes de octubre.
También es cierto que a pesar de registrarse la segunda quiebra mensual consecutiva de la buena tendencia en el empleo, los datos recopilados suponen los mejores para el penúltimo mes del año de toda la serie histórica desde que el SEPE sirve los datos desglosados por municipios en el año 2005, al menos en lo relativo al municipio de Astorga.
Aún lejos de la actividad tractora que suponen los días previos a la Navidad, básicamente en el sector servicios, el mes pasado tuvo una enorme atonía en la actividad contractual, con poco más de un centenar de contratos firmados en Astorga y solo 151 en La Bañeza. Municipios como Castrillo de Cabrera, Villamejil, Lucillo o Luyego no han registrado un solo contrato en el pasado mes.