Las ayudas a la vivienda rural joven ‘Ruralar’ de la Diputación de León superan ya el centenar de solicitudes a tres días vista del cierre de plazo, que finalizará el próximo miércoles día 20 de diciembre, incluido.
Se trata de la tercera convocatoria de ayudas puesta en marcha a través del área de Juventud encabezada por la diputada Patricia Martínez, que en esta ocasión alcanza los 385.000 euros.
Un presupuesto que se ha ido incrementando desde su puesta en marcha en 2021 con una inversión de 155.000 euros, y que ya en 2022 se amplió hasta los 300.000.
En esta nueva convocatoria, con 85.000 euros más que la pasada, la institución provincial pretende incrementar el número de beneficiarios de las ayudas, que fue de 70 en el primer ejercicio (2021), y de 115 personas en el ejercicio anterior (2022), y que durante el primer cuatrimestre de 2023 percibieron en su totalidad las cuantías de las ayudas aprobadas y justificadas en la convocatoria correspondiente a 2022.
El programa ‚Ruralar’ está destinado a fomentar el acceso a la vivienda en el medio rural a jóvenes de la provincia empadronados en municipios de población inferior a 20.000 habitantes, favoreciendo la emancipación residencial del colectivo joven y contribuyendo a la lucha contra la despoblación.
La petición de las ayudas por los jóvenes interesados que cumplan los condicionados de las bases de la convocatoria, podrá efectuarse bien mediante tramitación electrónica o en formato papel al tratarse de personas físicas.