El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, explicaba este miércoles que la Junta, el Ayuntamiento y el Registro de la Propiedad han alcanzado un consenso para que los vecinos de las viviendas del Palomar de la Bigarda puedan escriturar sus propiedades. Se trata de un problema que viene coleando desde hace tres décadas y aunque parecía desbloqueado en los últimos meses, la Junta no estaba de acuerdo con las condiciones de cesión de algunos terrenos.
Nieto precisó que gracias a una reunión mantenida con personal de la Junta, la registradora de la Propiedad y el Ayuntamiento, tanto el alcalde como el nuevo arquitecto municipal, se ha llegado a un acuerdo para que los viales posteriores pasen a ser municipales lo que “creemos que es una buena solución ya que supondrá que en un plazo de unos dos meses la situación quedará desbloqueada y los vecinos podrán realizar los trámites para escriturar sus viviendas”.
El problema derivaba de unos viales en la parte posterior, en la zona de las cocheras, que estaban reflejados como de uso privativo y que ahora pasarán a ser el Ayuntamiento que, en la pasada legislatura, incluso arregló el firme en esta zona. Con este trámite, se conseguirá dar salida a este asunto que deberá pasar por pleno para que luego ya los vecinos realicen las escrituras que llevan años demandando.