La Catedral de Astorga recibió el pasado 2023 un total de 80.000 visitantes, una cifra que supera las casi 75.000 vistas a la Seo y al Museo Catedralicio registradas en 2022 -suponiendo un 6,6% más- y que se aproxima al récord del templo en 2019, antes de la pandemia, cuando se alcanzaron los 88.017 visitantes.
Según detalló el deán-presidente del Cabildo, Francisco Javier Gay, en una entrevista concedida a Cope Astorga, los datos “son buenos, se ha ido mejorando después del parón que supuso la pandemia pero el objetivo es seguir creciendo”. La mayoría de las visitas son de turistas nacionales aunque siguen visitando el Templo Mayor astorgano muchos extranjeros, entre un 15 y un 20% del total, especialmente de Italia, EEUU y Francia.
En lo que se refiere a tipología de visitantes, cabe destacar el número de peregrinos, unos 16.000 el pasado año además de 4.000 niños y otros 4.000 jóvenes y 14.000 jubilados. “Durante 2023, de los 80.000 visitantes que recibió la Catedral, 30.000 acudieron con entrada general y el resto con algún tipo de entrada reducida”, afirmó el deán.
Entre los “platos fuertes” de la visita a la Catedral y al Museo, destaca con gran éxito la experiencia con las gafas de realidad virtual o la audioguía infantil que tiene mucho éxito entre los niños y aquellos que realizan la visita en familia. Las visitas guiadas, la subida a la torre sur y la visita nocturna también han supuesto un plus para los visitantes.
El objetivo para el año que acaba de arrancar es “mantener y potenciar los recursos existentes para seguir ofreciendo al visitante una experiencia completa tanto cultural como catequética”, apuntó Gay que detalló que entre las necesidades del Templo Mayor destaca especialmente el tejado que requiere una importante reparación valorada en 300.000 euros para lo que se buscará la ayuda de otras administraciones. También el órgano es uno de los temas pendientes así como las vidrieras del siglo XVI que habría que restaurar y colocar pero son dos aspectos muy costosos.