Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, octubre 18, 2024

Los precios en León cierran 2023 con una subida del 2,8%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el 2023 en León con un aumento 2,8 por ciento, al situar a la provincia por debajo de la media nacional, cifrada en el 3,1 por ciento, según los datos publicados en la jornada de este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el dato intermensual no se ha experimentado variación alguna, pero sí en el dato internanual – que compara diciembre de 2022 con diciembre de 2023 -, con este importante incremento del 2,8%.
El cierre del año deja en Castilla y León un IPC del 2,8% en diciembre, tres décimas por debajo de la media nacional (3,1%). La Comunidad repite así la misma tasa que en noviembre, que también cerró con un incremento en los precios de un 2,8% (de nuevo por debajo de la registrada en el conjunto del país).


Los datos del IPC cierran 2023 lastrados en el caso de Castilla y León por el incremento de los precios del ocio y la cultura, con un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, junto con el alza de dos décimas en alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta una tasa de variación de crecimiento del 6,8%, y también en vivienda, aunque en este caso la tasa baja el 6,6%.


Del incremento general de los precios también tira la subida registrada en el apartado de hoteles, cafés y restaurantes, que cierra el año en Castilla y León con un aumento del 6,2%, con siete décimas por encima del registro del mes de noviembre, y el transporte, con una tasa del 2,4% de subida, pese a haber anotado un descenso de 1,3 puntos respecto a noviembre.


También ha moderado la subida de precios el ámbito del vestido y calzado, con 1,8 puntos menos que en el mes anterior, para dejar la tasa de variación anual en una subida del 2%, que es del 2,1% en el grupo del menaje, en este caso sin variación respecto a noviembre.

carrito de la compra ipc precios


Una décima ha aumentado respecto al mes anterior el apartado de la medicina, con una tasa anual de incremento del 2,4%, mientras que las comunicaciones cerraron 2023 con un alza del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, con una moderación de los precios de una décima respecto al mes previo.


Por último, el INE desgrana que el grupo de precios más estable fue el correspondiente a la enseñanza, con una variación anual del 0,5% y sin cambios respecto a noviembre.


En el caso de las provincias de Castilla y León, las que cerraron 2023 con un IPC más elevado y por encima de la media autonómica fueron Ávila (3,1%), Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora, todas ellas con un alza del 3%, y Soria (2,9%). Por contra, se situaron en el nivel que la media autonómica o por debajo León (2,8%), Palencia (2,7%) y Valladolid (2,4%). Si comparamos los datos de León con el resto de provincias, solo mejoran ese 2,8%, además de las dos de Castilla y León ya mencionadas, Cáceres y Badajoz, Zaragoza, Madrid, Álava y Tarragona.


Las variaciones respecto al mes de noviembre oscilaron entre el aumento de dos décimas porcentuales detectado en Burgos, Segovia y Soria, la décima de incremento en Ávila, Valladolid y Zamora, sin variación en León y Salamanca, y el descenso de una décima porcentual registrado en Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La creación de empleo se estancó en septiembre

Como habitualmente, el sector servicios es tanto el que más paro acumula como el que más actividad contractual mantiene.

El Astorga quiere alargar su momento dulce a costa de un Mirandés B a la baja

Este sábado a las 17 horas en La Eragudina

La Diputación lleva los Productos de León a la Plaza Mayor de Gijón

La miniferia contará con 20 stands y se llevarán a cabo diversas actividades desde mañana hasta el domingo

El Ayuntamiento no prorrogará el contrato con Aquona para la gestión del agua en Astorga y Valdeviejas que finaliza en marzo de 2025

Existía la posibilidad de una nueva prórroga por cinco años, pero el Consistorio ya ha comunicado a la empresa su intención de no hacerla efectiva y sacar a licitación el servicio incluyendo a las cuatro pedanías