Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, abril 4, 2025

Un Santo Toribio de Gaspar Becerra ‘viaja’ al Museo de la Evolución Humana

Como ya adelantó al FARO en una entrevista el deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Francisco Javier Gay, la escultura de Santo Toribio, obra de Gaspar Becerra, que se custodia en el Museo nuestra Seo viajaba esta semana en préstamo al Museo de la Evolución Humana de Burgos para una exposición temporal que se extenderá durante este mes de marzo.

La imagen del patrono de nuestra Diócesis se integra en la muestra “El médico, el obispo y el pintor” comisariada por Juan Luis Arsuaga y Raquel Asiaín. El ilustre médico palentino, Juan Valverde de Amusco, publicó en Roma en 1556 su gran obra Historia de la Composición del Cuerpo Humano, que se convirtió en uno de los textos de anatomía humana más leídos y publicados del Renacimiento.

El éxito de este libro fue el resultado no solo del magnífico texto de Amusco, sino también de la calidad artística de las 42 láminas calcográficas que lo ilustraban, obra del pintor jienense Gaspar Becerra, conocido como el Miguel Ángel español.

Así, arte y ciencia en el Renacimiento se muestran en esta exposición de la mano de dos protagonistas principales: Juan Valverde Amusco, el médico, y Gaspar Becerra, el pintor, que vieron sus vidas conectadas en la ciudad italiana de Roma gracias a otro importante protagonista, Juan Álvarez de Toledo, obispo de Burgos y Cardenal presbítero de San Pancracio Extramuros (Roma).

En esta muestra se exhibe una primera edición de ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ (1556) de Juan Valverde de Amusco y del jienense Gaspar Becerra, una obra de referencia en el Renacimiento. La exposición, que está en la sala de Pieza Única, es parte de la programación que el museo ha organizado hasta mayo, y en la hay previstas 179 actividades entre talleres, conferencias y charlas virtuales, presentaciones de libros, conciertos, teatro y divulgación científica y cultural.

No será este Santo Toribio la única pieza que este año cederá el Museo de la Catedral de Astorga. A la espera de conocer si alguna obra de la Seo viajará a las Edades del Hombre -que este año se celebran en Villafranca del Bierzo y la Catedral de Santiago de Compostela bajo el título ‘Hospitalitas’ entre los meses de junio y septiembre-, el Museo del Prado ha solicitado a la Catedral, para una exposición que se celebrará a finales de este 2024 y principios de 2025, dos apóstoles del Retablo Mayor y la Virgen de la Valvanera, en la que además harán alguna restauración.

santo toribio becerra

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La pizarra, el sector productivo comarcal más expuesto al ‘arancelazo’ de Trum

El año pasado, EEUU compró a España piedra natural para cubiertas por un valor cercano a los 11 millones de dólares

El Atlético Astorga, ante una oportunidad de oro para escalar hacia el ascenso

El Burgos Promesas llega como tercer clasificado a La Eragudina este sábado

La Diputación pone en marcha un nuevo Plan dotado con 60 millones para financiar infraestructuras, obras y servicios

El PIOS se aprobará lo antes posible y de él se beneficiarán los municipios de menos de 20.000 habitantes durante este 2025

El CEIP Santa Marta de Astorga, uno de los cuatro ganadores del concurso “Día Ibáñez en las Aulas”

El alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Santa Marta recreó el universo Ibáñez realizando un mural expositor con la vida del historietista, inventaron personajes para hacer su propia versión de “13, Rue del Percebe”, pintaron historietas de “Pepe Gotera y Otilio”, “La familia Trapisonda” y “Doña Pura y Doña Pera”, realizaron banderines con los principales personajes y buscando información sobre las diferentes historietas de Ibáñez, así como dos photocalls: uno de Mortadelo y Filemón y otro del Botones Sacarino.