Dentro del plan de mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, la Policía Nacional activa un plan de Identidad Digital, para facilitar a los ciudadanos los trámites de renovación de documentación.
El plan recoge diversas actuaciones a desarrollar, siendo una de ellas la renovación y ampliación de los (PAD), Puestos de Actualización de Documentación, para renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña y operaciones de consulta de datos y verificación del DNI electrónico.
En la provincia de León, se han instalado cinco nuevos PAD, correspondiendo dos al municipio de León, uno a Ponferrada, uno a San Andrés del Rabanedo y uno a Astorga.
Entre las ventajas de los nuevos puestos PAD, se encuentra la actualización de certificados digitales sin necesidad de asistencia personal, un proceso de actualización que contribuye a la seguridad y la privacidad del ciudadano.
También se han implantado dos gestores de espera, uno en la localidad de Ponferrada y otro en Astorga.
Por otra parte, dentro de este Plan de Identidad Digital también se han desplegado los módulos de expedición múltiple (DNI EXPRÉS), por el momento, en las localidades de León y Ponferrada.
Estos módulos posibilitan la atención simultánea de dos personas, (manteniendo la privacidad de cada ciudadano), por un único expedidor, para expediciones de DNI-e estándar.
La fotografía se obtiene in situ, incrementando la seguridad de la expedición y descartando cualquier posibilidad de suplantación o usurpación de identidad. También incluye la captura de otros datos biométricos del titular del DNI en el instante de su renovación, y permite al interesado personalizar la contraseña de acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.
El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos.
Este nuevo sistema permite un proceso de renovación más rápido gracias a la automatización, mejorando además la seguridad del documento gracias a la tecnología de última generación. Además, las fotografías son tomadas in situ, asegurando la calidad y autenticidad de la imagen.