“Abrir camino a la esperanza”, en una sociedad tan compleja y globalizada, rota e infectada por la cultura de la indiferencia y el economicismo que está invadiendo todos los campos, hasta el de las relaciones personales y sociales, se torna una tarea harto difícil y casi imposible si se toma sólo como tarea individual.
Hay una expresión, afirma el delegado Francisco Turrado García, que cada vez va tomando mayor cuerpo en el ámbito del lenguaje y que el Papa Francisco continuamente pronuncia con el corazón y con los labios: “JUNTOS”. “Caminar juntos”, “Abrir caminos de esperanza juntos”, porque la tarea es inmensa y es necesario el “hombro” de cada uno para afrontar el reto de transformar la sociedad y construir la fraternidad, indica el delegado de acción caritativa y social de la Diócesis de Astorga, Francisco Turrado.
El Día de Caridad, con motivo de la Fiesta de Corpus Christi, incide en esto, arrimar el hombro, aunque sea débil por el peso de los años o por la situación económica. No importa la cantidad y la fuerza individual sino juntarnos y que cada uno aporte el trozo de levadura que pueda a fin de que vaya fermentando la inmensa masa de la indiferencia y la inequidad y se transforme en pan partido para que a nadie falte el pan de cada día.
La Campaña del Día de Caridad quiere acercar esta llamada y este empeño a tu parroquia a fin de sensibilizar y sumar. Estamos llamados a ser lo más cercanos posibles a las víctimas y lo podemos hacer abriendo los ojos a los servicios que nuestra Cáritas de la UPA está prestando a los pobres en nuestro entorno.
Pero no sólo a los de nuestro entorno sino también en el ámbito diocesano y universal. Es por ello por lo que la colecta de este día se reparte al 50% entre Cáritas de la UPA y Cáritas Diocesana.
El Obispo presidirá la celebración de la Santa Misa en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, en la Catedral, a las 11 horas, a la cual se unirán todas las parroquias y comunidades cristianas de la ciudad, para celebrar conjuntamente esta solemnidad del «Corpus Christi». Además, se celebra el Día de la Caridad 2024 destinando la colecta de este día a Cáritas Diocesana. Al finalizar la Santa Misa saldrá de la Catedral la Procesión con el Santísimo.