El grupo socialista en el Ayuntamiento de Astorga ha escudriñado en el documento de autorización de la planta de reciclado de materiales de construcción de Piedralba y ha encontrado una grieta más en la argumentación de la legalidad del procedimiento de construcción de la planta de tratamiento de lodos de depuradora anexa al actual complejo de reciclado de material de construcción.
Según acreditan los socialistas de Astorga, las parcelas en las que se pretende construir la instalación de tratamiento de lodos deberían haber sido reforestadas por la promotora de la planta de reciclado de materiales de construcción.
A ello se comprometía, en virtud de la normativa urbanística de Santiagomillas, que impone de manera taxativa esta repoblación con árboles y arbustos como medida amortiguadora de cualquier actividad industrial de nueva planta.
En el documento del Boletín de Castilla y León de agosto de 2016, efectivamente, se recoge esta acción minoradora del impacto visual de la actividad en una superficie de prácticamente 37.000 metros cuadrados y que coincide con las parcelas que se han afectado para la planta de lodos.
El PSOE ha elaborado un escrito argumentando esta nueva falla administrativa del proceso y se ha remitido al Ayuntamiento de Astorga para su posterior reenvío al de Santiagomillas y así mismo al servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta.