El pasado martes, PSOE, PP y VOX, a pie de mercado semanal, instaron a los ciudadanos a acudir a votar este domingo para unas elecciones al Parlamento Europeo que, en general, a los astorganos les resultan lejanas aunque los partidos defendieron como «fundamentales» para el futuro del país porque las decisiones que se toman en Europa nos afectan.
Casi 8.500 astorganos, en concreto 8.445, están llamados a las urnas a lo largo de la jornada de este domingo. A este censo (CER), hay que sumar los 1.102 residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA) y los 52 que conforman el censo de extranjeros residentes (CERE), según los datos del Censo Electoral recogidos por Instituto Nacional de Estadística.
La campaña electoral ha sido mucho más ‘descafeinada’ que la que se realiza para los comicios municipales, autonómicos o nacionales. Los partidos políticos, especialmente los más grande, han querido hacer de esta campaña electoral un ring donde dirimir sus diferencias nacionales en lugar de abordar asuntos relacionados con lo que puede ventilarse en el parlamento de Estrasburgo.
Las últimas elecciones europeas se celebraron en 2019 coincidiendo precisamente con las votaciones tanto a nivel municipal como a nivel Castilla y León. En este caso y al ser cada cinco años, se realizan ‘solas’ lo que es posible que provoque una caída en el nivel de participación.
En total, se elegirán 720 diputados, quince más que en las últimas, y en España se elegirán 61 eurodiputados al Parlamento Europeo, dos más que en 2019. La campaña se cierra este viernes y, en el caso de Astorga, los electores podrán ejercer su derecho al voto –de 9 a 20 horas- en las dos mesas de la Escuela Oficial de Idiomas, las cinco mesas del Pabellón de Rectivía, las dos mesas de San Andrés y las dos del Centro de Día del Alzheimer, a las que se suma una más en la Casa Concejo de Murias de Rechivaldo para las cuatro pedanías.