El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ dos tallas en madera del siglo XVI procedentes de Lomba, pedanía del municipio cabreirense de Benuza (León). Ambas tallas se expondrán durante todo el mes de agosto en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.
Estas dos notables obras escultóricas procedentes de la pedanía cabreirense tradicionalmente se han identificado con San Pedro (imagen de la izquierda) y San Pablo (a la derecha) aunque carecen, por las mutilaciones de sus manos, de símbolos iconográficos con los que tradicionalmente se han representado. San Pedro portaría las llaves del Reino de los Cielos y San Pablo la espada de su martirio. Asimismo, portan también los libros que los definen como difusores de la Palabra.
Procederían de un retablo cuyo desconocido autor resuelve sus figuras haciéndose eco de la influencia que el retablo mayor de la Catedral de Astorga y su autor, Gaspar Becerra, ejerció en el entorno artístico diocesano e incluso fuera de él. San Pedro, con larga y rizada barba, adelanta su pie derecho dando sensación de movimiento carente en San Pablo, con barba y pelo cortos. Figuras rotundas con un concepto amplio de su volumen, se visten con ampulosos mantos y como fue habitual en esta época, la policromía, interesantísima, adquiere una relevancia esencial en la obra escultórica.
Al finalizar el mes la pieza se moverá, pero se mantendrá, junto con las de meses anteriores, hasta finales de año. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.