El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la calle Doctor Mérida Pérez de Astorga, tras las obras de remodelación de la vía que forman parte de un proyecto de mejora más amplio sobre el ‘Eje Monumental’ de la ciudad, al que la Junta ha contribuido con una inversión superior a los 2,4 millones de euros.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha colaborado en la intervención de esta vía, que ha consistido en la mejora de las actuales condiciones urbanísticas de este espacio, tanto en lo que se refiere a la renovación de las redes de infraestructuras, como a la pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas, dotándolo de unas características formales acordes con el resto del ‘Eje Monumental’ donde se integra.
El total de la inversión de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en esta área, en las diferentes fases y actuaciones desde el 22 de marzo de 2000 –fecha en la que se firmó el convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Astorga– asciende a 2.405.440 euros.
Remodelación de la calle Doctor Mérida Pérez
La actuación en la calle Doctor Mérida Pérez pretende integrar esta vía en el ‘Eje Monumental’ y completar el recorrido simbólico de entrada y salida por el norte de la ciudad antigua. Las obras han consistido en la mejora de las condiciones urbanísticas de la calle, tanto en lo que se refiere a la renovación de las redes de infraestructuras, como a la pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas, dotándola de unas características formales acordes con el resto entorno astorgano en el que se integra. La subvención concedida al Ayuntamiento para esta remodelación ha sido de 465.000 euros.
Eje Monumental
El ‘Eje Monumental’ de Astorga, que está ejecutando el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería, recorre el centro histórico de la ciudad de noroeste a sudeste conectando los focos de mayor interés arquitectónico: Muralla, Catedral, Palacio Episcopal, Plaza Mayor, Ergástula romana –hoy Museo Arqueológico–, Iglesia de San Bartolomé, restos romanos, Iglesia de San Nicolás y Hospital y Jardín de la Sinagoga. Lo hace a través de una sucesión de calles y plazas, que conforman una trayectoria monumental de indudable interés arquitectónico.