El salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga acogerá este viernes, a las 14 horas, un pleno extraordinario en el que se ha incluido en el orden del día la culminación de la adscripción al Consistorio del antiguo ambulatorio de la calle Alcalde Carro Verdejo, titularidad de la Tesorería de la Seguridad Social.
Según afirmaron desde el equipo de gobierno en un comunicado, se trata de una «demanda añorada por toda la ciudad desde el momento en el que se cerró este edificio hace una década». Desde el Partido Popular recordaron que esta propuesta estaba incluida en su programa electoral marcándose como prioridad «conseguir la adscripción de este edifico situado en el centro de Astorga, para poder implantar en los diferentes servicios que demanda la ciudadanía astorgana».
Recordaron además que «todos los partidos políticos de ámbito municipal en diferentes legislaturas pasadas propusieron en sus programas la recuperación de estas instalaciones, incluso alguno como IU, propuso su uso como residencia de mayores, quedando todo en un mero sueño, ya que nunca se concretó nada».
Desde el equipo de gobierno aprovecharon para dar las gracias por el trabajo conjunto entre la Tesorería General de la Seguridad Social, la Subdelegación del Gobierno en León y la Delegación del Gobierno en Castilla y León, encabezada por el delegado, Nicanor Sen, junto al propio Ayuntamiento de Astorga.
El objetivo con el que se solicitó la adscripción a su titular, el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, es el desarrollo de la prestación de servicios públicos de competencia municipal como servicios de seguridad ciudadana, instalaciones destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en diferentes sectores, deportivos, culturales o sociales, y otros servicios municipales. Así, queda abierta la puerta para un posible traslado de la Policía Local de Astorga a este emplazamiento dejando ‘aparcado’ el proyecto del nuevo cuartel que, tras varios años de parón, se recuperó en la pasada legislatura pero no pudo ser rematado por incumplimiento de la empresa adjudicataria.
Por ello, desde el equipo de gobierno «entendemos que, después de diez años, hemos conseguido con la colaboración de diferentes administraciones, que ese inmueble de 1.809 metros cuadrados, pueda tener un uso útil para los astorganos» y desearon que «el resto de grupos políticos que integran la corporación municipal, no busquen excusas peregrinas y apoyen este proyecto que por fin es una realidad».