El pleno de la Diputación de León celebrado este miércoles aprobaba por unanimidad el reparto de casi 10 millones de euros en diferentes líneas de ayuda. La primera de ellas corresponde al Plan de ocupabilidad e inserción laboral destinado a subvencionar la contratación de personas para las piscinas municipales y playas fluviales durante este verano con 643.950 euros.
De este plan se benefician 85 ayuntamientos y 6 pedanías, algo «muy necesario para crear empleo durante los meses de verano», como destacó el portavoz del grupo socialista, Santiago Dorado.
Otra de las líneas de ayuda aprobadas son los 8,47 millones de euros de la primera fase de Planes Provinciales para 28 ayuntamientos de la provincia. Por el momento, desde la institución provincial no se ha facilitado el desglose por ayuntamientos.
Por último, se ha dado luz verde a la propuesta de adjudicar 793.912 euros para la primera fase del Plan de Juntas Vecinales a 71 pedanías. Sobre esta ayuda, el portavoz del PP, David Fernández, ha pedido que «se les dé una segunda oportunidad» a las 24 Juntas Vecinales que lo han presentado fuera de plazo «para que se las pueda incluir».
En la sesión, también se aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Mateo Díez y todos los grupos de la Diputación, salvo Vox que se abstuvo, consensuaron una declaración institucional en defensa de la variedad Godello y piden a la Junta que anule la autorización a la DO Rueda para su uso.