Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, noviembre 23, 2024

Me gustan las semanas cuando todo sale bien

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Cuando los políticos hablan de “acuerdo histórico” alguien se echa a temblar. Mañueco no encontró argumento viable para oponerse a una facultad de Medicina en León. Para disimular pidió consenso, alargó plazos y dio facilidades a Valladolid, donde reside, y Salamanca, donde nació.

***

León tendrá estudios de Medicina, pero los primeros médicos no podrán ejercer, como pronto, hasta 2032. Es decir, sí, pero sin prisa. También los tendrá Burgos. El decano de Salamanca, Fernández, se traga su afirmación: “ya se verá si son capaces de poner en marcha los estudios”, pero con Veterinaria (algo así como la piedra fundacional leonesa) en Salamanca los toros ya pueden vivir tranquilos.

***

Valladolid no se va de vacío y le dan, no sabíamos que lo había pedido, Farmacia, que todo viene bien para el convento. Medicina en León (esa es otra, que no tenemos nada y ya pelean por las sobras en Ponferrada) aquí para el curso 2026/27, si son capaces de tener profesores y programa, pero en los dos campus pata negra autonómicos comenzarán antes sus nuevos grados: Matemáticas Aplicadas y Biotecnología (en el Pisuerga y en el Tormes), que ahí sobra de todo. En esta tierra cada vez somos menos, pero por grados, facultades y doctorados no va a ser. Otra cosa es dónde van a ejercer.

***

Los pendones pasearon las calles de León, porque los símbolos importan incluso cuando los años no son los mejores. La tradición, las raíces y el dinero de Diputación han hecho el milagro de resucitarlos cuando casi no quedan mozos para pujarlos. Además, las camisetas con nombre permiten saber su procedencia.

***

Uno, que vivió su niñez al lado de la vara el pendón guardada en la iglesia, se regocija de que un paño al viento siga siendo una seña de identidad. Los 370 en la capital no eran todos pendones, y más valía que cada pueblo, contaron 234, llevase una única enseña dejando las pendonetas y demás para un desfile auxiliar, pero salvo detalles, los pendones son esencia que nos queda en esta tierra.

***

La nueva sede electrónica municipal es accesible y moderna. Acierto de diseño y de operatividad para los usuarios. Mejorar trámites, burocracia, siempre es bueno. Entre tanta felicidad permítanme una pega (que todo es mejorable): la imagen de la Astorga municipal, que no solo es turismo, tal vez sea demasiado onírica.

***

En román paladino: pocos podrán imaginar que el Obispado de Astorga abra su web oficial con una imagen de la Casona municipal o del Museo del Chocolate (porque lo tomaran en la prehistoria los canónigos). La Astorga municipal es algo más que un palacio, aunque parezca encantado. Un poquito de cuidado, por favor.

***

El consejo del concejal en octubre es bueno pero veremos los resultados prácticos. Una mayoría de dueños o paseantes de perros recogen las deposiciones de sus mascotas, pero siempre habrá alguno (bastantes, demasiados) que pasan de mancharse las manos. A estos les afecta el aviso, pero ¿cómo lo hará cumplir Policía Local? Desde el coche será difícil controlar a los infractores, aunque evitar la entrada en parques y lugares vetados a los canes podría ser más fácil. Seguro que el concejal ha previsto un protocolo, porque lanzar una advertencia que después no se exige, deteriora la autoridad.

***

“Las licencias ambientales llevaban más de 5 años sin tramitarse”, es decir desde que concluyó su mando municipal Arsenio, más o menos. “La aprobación del PGOU ha supuesto que la maquinaria urbanística volviese a funcionar”, pues menos mal, señora, y gracias. Pero hay más. “Hemos pasado de abrir 311 expedientes en 2023 a tener abiertos en octubre 406”. Y no ha terminado el año.

***

Ítem más. “Reducción de tiempos de tramitación de expedientes de un año a dos o tres meses”. Y lo decisivo: “Se ha dado luz verde a proyectos de gran calado de empresas que son creadoras de puestos de trabajo”. Señora Guerra, para que la noticia se complete y podamos compartir su satisfacción quizá pueda facilitar los nombres de las empresas inversoras con los puestos de trabajo que garantizan. (Además de Mercadona, of course).

***

Esta ciudad necesita un sector de la construcción con actividad. Que las grúas muestren los proyectos en marcha, porque eso significaría que la pujanza económica regresa. Si los papeles ya no son el problema vamos con el paso siguiente… Aunque por desgracia, por ahora no acaba de materializarse la mejora económica.

***

Los primeros recibos de 170 astorganos servirán para pagar a la empresa recaudadora. A partir de ahí el dinero al Ayuntamiento. Si de 202 municipios leoneses solo dos suben la tasa de Gersul, ¿se explicarán las razones al contribuyente astorgano? A dos km. del vertedero y pagando 53 euros/año como que no combina.

***

“El Ganso” (ropa) hizo vídeo en El Ganso (pueblo) por sus 20 años. Unas imágenes tan sugerentes que no parece Maragatería. Aunque, gracias por el marketing.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tres días después de estar disponible, Fomento anuncia la reapertura del puente de Tremor

Lo llamativo es que el Ministerio de Fomento parece no saber de sus propias obras ya que, este puente, según pudo comprobar esta Redacción y así publicó, lleva abierto al tráfico desde la tarde del martes.

Conservación mejora el pavimento de la N6

Efectivos de los servicios de conservación del Ministerio de...

La Diputación de León presenta un presupuesto histórico de casi 230 millones para 2025

La cifra supone un incremento del 6,89% respecto al ejercicio anterior, con 14,8 millones de euros más. El presidente destaca la apuesta por el medio rural, los servicios sociales y la inversión sostenible

El Programa Ineco RuralTIC arranca su tercera edición en León

Los nómadas digitales de Ineco apoyan durante dos semanas la digitalización de Carrizo en la provincia de León, y próximamente lo harán también en Crémenes, Fabero, Fresno de la Vega, Grajal de Campos, Las Omañas, Murias de Paredes, Riego de la Vega, Sahagún, San Emiliano, Sancedo y Villamartín de Don Sancho