La Diócesis de Astorga se suma un año más a la celebración del Día del Domund este domingo 20 de octubre y que este año lleva por lema «Id e invitad a todos al banquete». El delegado de Misiones, José María Vecillas, y la responsable de la Oficina Diocesana de Misiones, Loli Rodríguez, acompañados del misionero invitado de este año, Antonio Fernández, hacían este lunes un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en el Domingo Mundial de las Misiones, el día internacional en el que toda la Iglesia reza especialmente por la causa misionera, y organiza una colecta para cooperar con ella ya que es clave para que la Iglesia pueda seguir con su misión en todo el mundo.
Según detalló Loli Rodríguez, la Diócesis de Astorga cuenta actualmente con un total de 247 misioneros –hace años ese número superaba los 600- de los que 162 son mujeres y 85 son hombres. Por continentes, están repartidos en África (19); América (147); Asia (11) y Europa (68) y pertenecen a más de 40 congregaciones distintas. Rodríguez hizo un llamamiento no solo a la solidaridad con los donativos sino que recalcó la importancia de que, especialmente los jóvenes, se convierta en misioneros porque “todos estamos llamados a hacer misión”.
Las donaciones realizadas durante el Domund conforman el Fondo Universal de la Solidaridad y en el año 2023 se recaudaron a nivel mundial más de 61 millones de euros, de los que casi 9 millones procedían de España. Gracias a esta generosidad, la Diócesis de Astorga aportó el pasado año 65.000 euros, se pudo ayudar a 29 países, 170 diócesis y 366 proyectos lo que demuestra que “la ayuda es importante y necesaria para que los misioneros puedan seguir trabajando”. Así, este domingo habrá una colecta especial en todas las parroquias de la Diócesis y en Astorga el Obispo, Jesús Fernández, presidirá la misa especial por el Día del Domund 2024 que se celebrará a las 12 horas en la Catedral.
El misionero invitado de este año, Antonio Fernández, perteneciente a la Diócesis de Ciudad Real y con más de 30 años al servicio de la misión en República Dominicana, destacó que es fundamental “dejar a un lado la indiferencia en la que nos hemos instalado y llevar la palabra y el amor de Dios a todos los territorios”. Fernández explicó que “más allá de la misión evangelizadora, los misioneros realizan una importante labor en el desarrollo de los países porque todos somos hermanos y la misión humaniza, fraterniza, es solidaria y permite ponernos al lado de las personas que sufren desde la fe y damos pero recibimos mucho a cambio, su gozo y su alegría”.
Además de las colectas especiales, se puede colaborar a través de Bizum (00500); por teléfono en el 915900041, por transferencia o través de la web www.domund.es.