La Junta Vecinal de Piedralba, con fecha 14 de octubre, ha presentado una nueva denuncia contra Reciclados Astorga SL, ante la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León (sección Protección Ambiental). Según explican en un comunicado, esta denuncia se debe a varios hechos empezando por “la persistencia de foco de combustión después del incendio del 19 de agosto”.
Además, “en el recinto donde desarrolla la actividad la mercantil, se acumulan a la vista residuos de diferentes características y condición, algunos claramente ajenos a la actividad de RCDs, de forma caótica y fuera de los procedimientos legalmente previstos para estas instalaciones”. Por último, se incide y notifica de nuevo en esta denuncia, pese que ya se denunció en el Ayuntamiento de Santiago Millas, por obras mayores de nueva construcción, con importantes movimientos de tierras y grandes excavaciones. “No constan que se estén llevando a cabo al amparo de licencia urbanística ni que las mismas cuenten con cobertura de la administración autonómica de Autorización de uso excepcional de suelo rústico”, afirman desde la Junta Vecinal.
Así, se preguntan “si estas irregularidades son evidentes para nosotros, ¿por qué no para quienes deben garantizar el cumplimiento de las normativas? La corporación municipal parece estar mirando hacia otro lado, lo que plantea serias dudas sobre su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad”.
Por último, manifiestan su preocupación por el hecho de que “estas violaciones sean un indicio de lo que podría suceder con la futura planta de lodos», de ahí la convocatoria de una nueva concentración este sábado, 26 de octubre a las 13 horas en la Plaza Mayor de Astorga.
«La falta de control y supervisión podría abrir la puerta a situaciones aún más graves», afirman e insisten en que “es momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto y actúen de manera decisiva para proteger a Piedralba y comarca, de posibles riesgos ambientales y de salud. La comunidad exige respuestas y acciones concretas que aseguren un entorno seguro y saludable, antes de que sea demasiado tarde”.