El Ayuntamiento de Astorga se suma a la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una serie de actividades culturales. Aunque no habrá un acto institucional esa jornada, según afirmó la edil Raquel Matilla, el Consistorio quiere concienciar sobre esta lacra tan dramática con distintas propuestas abiertas a toda la ciudadanía. La primera de ellas será el III Encuentro de Bolillos y Multilabores que se celebrará el sábado 16 de noviembre de 10 a 14 horas en el Pabellón Felipe Miñambres y en el que se darán cita más de 540 bolilleras.
Además, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y sus técnicos municipales, se ha programado un ciclo de cine contra la violencia que incluirá dos proyecciones. La primera será el viernes 22 de noviembre a las 20 horas en la Biblioteca Municipal con la proyección del cortometraje «El orden de las cosas». Al finalizar la proyección, habrá un coloquio con la participación de la psicóloga María José Díez Alonso. El lunes 25 de noviembre, a las 20 horas en el cine Velasco con entrada gratuita, se ofrecerá la película «La verdad de Soraya M», una película dramática estadounidense de 2008, adaptación del superventas La Femme Lapidée, basado en una historia real y que fue escrito y publicado en 1990 por el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam.
El punto y final a los actos programados por el 25N será el sábado 30 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Gullón con el monólogo ‘Mujeres de Arena’, de Humberto Robles, con la actriz Ángeles Rodríguez. Esta propuesta es el testimonio de una madre cuya hija fue asesinada víctima de los feminicidios que se vienen perpetrando en Ciudad Juárez desde 1993, con datos sobre esta guerra de baja intensidad contra las mujeres y la nula acción del gobierno mexicano para frenar, erradicar y prevenir estos crímenes. Situada en México nos permite ver la violencia sobre la mujer no sólo en México, sino en España y el mundo. La entrada es gratuita aunque por control de aforo se repartirán invitaciones en los días previos.
La concejala Raquel Matilla explicó que también se ha hablado con los centros escolares, a los que se ha entregado unas reglas con motivos de igualdad, con el fin de que los alumnos y alumnos trabajen junto a los docentes en temas relacionados con la igualdad, la concienciación y la erradicación de la violencia de género.