Las ganas de ayudar, de poner su granito de arena porque entre todos se pueden hacer muchas cosas buenas para la gente que lo necesita. Esta es la motivación principal José María Alonso Souto pero también de toda su familia que se ha movilizado para colaborar con los damnificados de la DANA que ha arrasado distintas zonas de la Comunidad Valenciana.
Desde su modesta casa en el número 87 de la calle Chapín y desde el primer momento en el que la tragedia asoló Valencia, tenían claro que había que acudir a colaborar. Con la ayuda de Telenauto, que les cedió una furgoneta de forma desinteresada, se pusieron manos a la obra y la hermana de José María, Rocío, utilizó sus vacaciones laborales para embarcarse, con unas amigas, en la misión de llegar hasta Valencia con un furgón cargado de alimentos -tanto para personas como para animales- cedidos por distintas empresas de Astorga e incluso algunas firmas del polígono industrial de Villadangos.
Pero las necesidades son muchas, como manifestó Rocío a su familia a la vuelta del viaje. Ahora, José María pide la ayuda de todos los astorganos y ciudadanos de la zona que quieran colaborar para llevar la ilusión a los más pequeños ya que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Por ello, ha puesto todo su empeño, ilusión y corazón en darles una alegría a los niños recogiendo, en su misma casa, juguetes que se encuentren en buen estado.
Él mismo será el encargado de prepararlos, limpiarlos e incluso hacerles algún arreglo, si es necesario, para enviarlos hasta Valencia y abrir una pequeña vía de esperanza en los más pequeños. En este empeño solidario, cuenta de nuevo con el apoyo de Telenauto que volverá a cederle una furgoneta, que llevará personalmente su hermana Rocío, para hacer llevar la alegría hasta las zonas más devastadas. “No hay ánimo de lucro, no pedimos donativos ni dinero, solo juguetes para que los niñas y niñas de Valencia puedan tener unas Navidades felices dentro de la tragedia”, explica José María a esta redacción y comenta además que quiere preparar también un nuevo envío de material necesario como pueden ser medicinas o alimentos para animales porque “aquello está fatal”. Ese envío lo está preparando su madre que lo realizará con su coche particular.
José María anima a todo el mundo a “echarle un mano en esta propuesta solidaria” depositando los juguetes en su casa del Chapín “las 24 horas del día y si hay gente que no pueda traerlos nos puede avisar, en el 664529120 y vamos nosotros a por ellos, porque cualquier esfuerzo es poco para ayudar”. Aquellos juguetes, consolas o bicicletas, porque todo vale para los que se han quedado sin nada, que no estén en buen estado se devolverán al dueño o se llevarán al punto limpio pero todo lo que esté en buenas condiciones se preparará para llevar a Valencia. «La idea es realizar la recogida en unos 15 días y poder llevarlos a mediados del próximo mes», afirma José María que quiso agradecer la especial disposición y generosidad de Telenauto «porque nos pusimos en contacto con ellos y no tardaron ni diez minutos en decirnos que sí y en desvivirse por colaborar».
Desde la empresa Telenauto, Laura explicó que la furgoneta se cedió «con todos las revisiones porque es una forma de colaborar, nosotros siempre intentamos echar una mano en nuestra tierra y más si es un tema solidario». Apuntó que, aunque dependen del stock que haya de este tipo de vehículos en el momento, «estamos encantados de poder colaborar en esta causa y más para llevar juguetes a los niños y niñas que han sido azotados por esta DANA y que lo han perdido todo».
Esta ayuda, que parte de una familia humilde y de buen corazón, llegará a Valencia cargada del cariño de los astorganos. Por ello, José María hace un llamamiento a todo el mundo que «seguro que tienen juguetes de todo tipo en casa que pueden donar para hacer las navidades un poquito más llevaderas a aquellas zonas en las que el agua ha arrasado con todo».