El Partido Popular se ha quedado solo este jueves en el pleno ordinario para sacar adelante una moción, presentada por su grupo, pidiendo derogar la implantación obligatoria de una tasa de residuos que pagarán todos los astorganos. Así lo explicaba el portavoz del PP y edil de Medio Ambiente, Julián García, que indicó que una nueva directiva europea «obliga a establecer una tasa de residuos a las entidades locales teniendo que repercutir el coste íntegro de la recogida, gestión y tratamiento de residuos a los ciudadanos a partir del próximo 10 de abril de 2025».
Así, el PP ya advierte que los astorganos tendremos que rascarnos, otra vez los bolsillos, ya que el Ayuntamiento de Astorga ha sido, junto con el de Valencia de Don Juan, el único que ha aplicado el ‘Gersulazo’ subiendo el recibo de la basura de 38 a 52 euros. En su moción, el Partido Popular insta al Gobierno de España a «respetar la autonomía municipal y reconocer la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos, permitiendo que las entidades locales puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos» y piden derogar la obligatoriedad de la implantación y aplicación de esta tasa.
La oposición ha rechazado esta moción -Izquierda Unida votó en contra y el PSOE se abstuvo- criticando que el equipo de gobierno «venga ahora de bueno y de preocupado por los bolsillos de los ciudadanos cuando aplicó el ‘Gersulazo’ sin ningún miramiento». Así, tanto PSOE como IU pidieron que se implementen todos los medios previstos en la municipalización de la basura, que se apueste por el reciclaje facilitándolo y concienciando a la población y así «esa nueva tasa, que además viene impuesta desde Europa, no tendrá tanta repercusión».
El edil de Medio Ambiente se escudó en que el ‘gersulazo’ «lo ha establecido Diputación, nosotros somos meros recaudadores».
La moción fue el punto central de un pleno, presidido por Ángel Iglesias ante la ausencia del alcalde -también faltaba el edil Tomás Valle- que arrancó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y que se cerró también con otro minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y afectados por la DANA, una señal de duelo y respecto que ya propuso en su día la Federación de Municipios y Provincias para que se hiciera en todos los Ayuntamientos pero en el de Astorga no se había realizado y se hizo este jueves a petición del PSOE.
La portavoz socialista, Mar Castro, en el turno de ruegos y preguntas preguntó por el contrato de la ORA que «era un servicio muy ilegal cuando estaban ustedes en la oposición y llevan un año y medio gobernando y no hay novedades». Julián García indicó que el Ayuntamiento está trabajando en un plan de movilidad y ‘justificó’ la tardanza, como es habitual, en «todos los asuntos que hemos estado ordenando después de sus cuatro años de ineptitud».
García, tras ser interrogado por Castro, explicó que el Ayuntamiento no ha rendido las cuentas de 2023 por «un retraso en las cuentas de Mafricas» e indicó, también a preguntas del PSOE, que están trabajando en un plan director de aguas residuales que «se anunciará en próximas fechas con el apoyo de la Junta». Sobre el corte del suministro telefónico en el CEAS, el equipo de gobierno dijo que tuvo que ver con el cambio en el contrato de telefonía pero «ya se ha solventado de forma provisional».
El ex alcalde, Juan José Alonso Perandones, rogó al equipo de gobierno que «deje de acudir a la prensa para criticar la gestión anterior» mientras que Ángel Núñez ‘Curro’ (IU) aprovechó para dar las gracias a la trabajadora social y a los voluntarios que colaboraron en recoger productos para enviar a Valencia, además de agradecer la solidaridad de los astorganos, y pidió que los concejales donasen los 150 euros que se cobran por asistencia al pleno para Valencia.