LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
Confieso: nunca tuve mayor tentación. Un consejo: lean las crónicas escritas del último pleno municipal en EL FARO y en los dos digitales. Los detalles escritos u olvidados retratan. También una opinión acerada sobre el último comunicado encargado por la junta local del equipo gobernante.
***
Pero la tentación, y la transgresión, atraen como sima en el sueño y de cabeza me arrimo a la actualidad astorgana. Centrada en el dinero. ¡A espuertas, a esgalla, a sobrar y tirar! (Claro que es el nuestro y lo regalan los políticos).
***
Diputación presume del presupuesto 2025 más nutrido de la historia. Millones para todo y obras gratis: paseos, pistas de pádel, aceras, farolas… De puestos de trabajo o empresas que llegan no se habla.
***
La Junta promete el más provocativo de los presupuestos después de 40 años de poder. El dinero correrá con más fluidez que el agua de Villameca con el vaso lleno.
***
El Ayuntamiento de Astorga… No, por favor. No quieran presumir de récord de gastos en sus cuentas. Como Dipu y Junta ya invierten dos millones (o tropecientos más) en obras al año, ustedes moderen su entusiasmo. Tendremos que apoquinar, todavía más, por la basura pues… ¡bajen el IBI! Si no pueden arreglar la acera de mi calle, nos da igual. Esperaremos. Pero no esquilmen a los vecinos para mayor gloria de la Hacienda municipal.
***
Es sobrenatural que los españoles, con lo que nos toca, no hayamos buscado garrote. Oído en el pleno: “después de sus cuatro años de ineptitud”. Y se quedó tan pancho el muchacho. Todo lo malo es del otro: pérfido, inútil y con mala intención. Nuestros son albricias, triunfos y comunicados. Pero ¿no se cansan tras 15 meses?
***
La basura subirá porque lo impone Europa (personalmente me importa un higo que sea idea de Sánchez, la UE o el concejal) lo decisivo es que vamos a pagar más. Bastante más, después de lo subido en 2024.
***
En este negocio conviene recordar la realidad: somos tan turísticos, limpios y ordenados que llevamos más de treinta años con contenedor único en el centro de la ciudad “por estética”. En el cubo de “quita y pon”, comercios y vecinos echan alimentos, papel, cartón, botellas, plásticos y lo que sea. Con Perandones, con Victorina y con Arsenio. Y con Nieto desde hace año y medio. Amén.
***
¿La ORA pendiente año y medio después? Consultar hemeroteca y pleno del jueves.
¿Libro sobre el último astorgano que triunfó en América hace tres o cuatro siglos? En Astorga, a lo que se ve, no hay opción de editar. Siempre acaba el dinero en empresa de León.
¿Cambian los ordenadores de la biblioteca? Pues no es mérito, Tomás. Eran viejos, inservibles y los trabajadores y usuarios los habían solicitado infinitas veces.
¿Mercadona es la empresa “potente” que estábamos esperando? Lo que se ve: cambia de local y mejora el aparcamiento, que ya era hora.
***
Dinero “a manta” como el riego en el Tuerto. Hasta 400.000 euros trajo Quiñones para un punto limpio. Como la alegría no es completa nunca, alguien dijo que el actual “no dispone de licencia”, aunque lo pagó la Junta con Silvia Clemente y Europa. El nuevo irá al Polígono Industrial en donde, a lo que se ve, sobran parcelas porque no hay empresas. ¿Pondrán bus para llevar pilas, pequeños electrodomésticos, aceites, etc. a 2 km. del caserío?
***
No lo entiendo. Resulta que el solar es gratis, los cimientos están hechos y también los muros exteriores. Falta el ascensor y renovar el interior para 8 viviendas de Blanco Cela. La Junta, cuando el año se viste de gala…, invertirá 900.000 euros para poner a la venta, a precio moderado, los pisos. Más de cien mil euros en rehabilitación cada uno… Pero con constructora de la Juna se venderán al coste.
***
Piensan en otro edificio del Estado que Quiñones quiere revertir. Perfecto, no vamos a protestar encima que el dinero es gratis, cae del cielo y los ponen a precio para que se asienten jóvenes. Dos detalles sin trascendencia: ¿en qué trabajarán los mozos en Astorga? ¿Cuándo se venderán los pisos/casas vacías del casco histórico y aledaños? Solución: que Quiñones los compre y rehabilite.
***
No se me alarmen. El año concluye bien. Seremos los más amigos de la limpieza comunal. El monte de San Román tendrá más vertederos (provincial y el de Latem) y en Piedralba asearemos los lodos y residuos (lo que haga falta) de Castilla y León. Y es que nosotros somos así, señora. (¿En el recinto amurallado? Nada, ni punto limpio. ¿Olores? Perdí el olfato de pequeño).
***
Ricardo Magaz es asiduo en estas letras porque cuenta cosas. La última, el nuevo número de la revista “Unión Federal de Policía” que él coordina. Llevan 35 años y 108 números hablando de seguridad y de actualidad policial. En su caso último sobre policías y guardias ante una agresión violenta.