El que fuera vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (ASEMAC), José Pedro Rodríguez Peña ‘Pedrín’, convocaba este jueves a los medios de comunicación local para dar cuenta y denunciar públicamente la situación irregular en la que se encuentra ASEMAC desde hace seis años.
Pedrín recordó que en el año 2018 se presentaron dos candidaturas a las elecciones convocadas por la asociación empresarial que finalmente, para evitar las votaciones, se fusionaron en una sola quedando como presidente Adrián Fernández (Milagritos) y el propio Pedrín como vicepresidente, una situación temporal ya que en diciembre de ese mismo año los miembros de la candidatura presentada por Pedrín, tras seis meses de colaboración, presentaron su renuncia.
Cuál ha sido la sorpresa de José Pedro Rodríguez cuando hace escasas fechas contactó con la Junta de Castilla y León para conocer el estado de la Asociación comprobando, según la notificación emitida por la administración autonómica, que seguía figurando como vicepresidente hasta el 2022, es decir, hasta completar el mandato de los cuatro años. “La ley dice que en el plazo de un mes había que notificar a la Junta los cambios y movimientos en la directiva de ASEMAC, algo que no se hizo como tampoco se registró que Pablo Peyuca se convertía en vicepresidente, en noviembre de 2019, tras dejar de ser concejal, y después en autoproclamado presidente tras la renuncia de Adrián en el año 2020”.
Pero la situación va más allá y es aún más grave, según explica Pedrín, ya que no se ha celebrado ninguna junta general desde el año 2018 y tampoco se han rendido cuentas en estos seis años. Por todo ello, envió una carta a ASEMAC para pedir que se aclarara esta situación solicitando el listado de socios, las cuentas y las actas de las juntas generales desde 2018 pero “pasado un plazo más que razonable solo he recibido palabras, pero ningún documento”.
Recordó el empresario, que indicó que en los últimos tres años ni siquiera se han pasado las cuotas a los socios, que los estatutos de la asociación establecen que hay que presentar las cuentas “todos los años antes del 31 de diciembre” y celebrar, cuatro meses después, la junta general, “algo que no se ha hecho en estos seis años”. Además, en el año 2022 terminó el mandato de la directiva -en la que según los papeles todavía estaría Pedrín- y “no han hecho nada, ni notificar, ni convocar elecciones… por lo que, a efectos legales, ASEMAC está funcionando sin órganos de gobierno y sin tener los trámites en regla, están en el limbo administrativo”.
Pedrín afirmó que seguirá colaborando con la ciudad siempre que se le necesite y que su intención no es en absoluto volver a ASEMAC pero “quiero que quede claro que nuestra dimisión se produjo en diciembre de 2018, así quedó reflejado aunque no lo elevaron a la Junta de Castilla y León, y eso nos exime, a mis compañeros que iban en la lista y a mí, de cualquier responsabilidad”.
En último término, José Pedro Rodríguez Peña lamentó esta situación en ASEMAC, una asociación que se fundó en el año 1975 y que fue una de las pioneras en el asociacionismo empresarial en la transición. “Sería una pena que la asociación desapareciera por la mala gestión que se ha hecho en estos años”, finalizó.