La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, entidad perteneciente a la Subdirección General de Seguridad de la Generalitat Valenciana, emitió el 2 de noviembre de 2024 una resolución aprobando la coordinación de las actuaciones de los cuerpos de Policía Local de los distintos territorios de España para que se presten colaboración en funciones de restitución de la normalidad en las zonas afectadas por la DANA, el pasado 29 de octubre.
Tras esta petición, cuatro integrantes de la plantilla de la Policía Local de Astorga se prestaron voluntariamente para este servicio y están en Picanya (Valencia) colaborando con las tareas solicitadas desde el pasado lunes 16 de diciembre.
Los agentes viajaron con el vehículo oficial de la Policía Local de Astorga, debidamente rotulado y equipado, y están trabajando perfectamente uniformados en la llamada ‘Zona Cero’.
Su cometido principal es la seguridad ciudadana, sobre tráfico, vigilancia y control de áreas. También atienden y ayudan a las personas que están sufriendo las secuelas de la catástrofe que azotó gravemente a la Comunidad Valenciana.
Es de destacar que los cuatro policías locales realizan este trabajo de voluntariado en su tiempo libre y de vacaciones para no perjudicar el servicio de Astorga.
«Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Astorga queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestra Policía Local por su ayuda desinteresada, por el trabajo que están realizado y por su vocación de servicio público», afirmaron en un comunicado.