La Asociación Asturic impulsaba la creación de la Cofradía Húsar Tiburcio con fines lúdicos, para reconocer a personajes distinguidos, de la vida ciudadana, que no hayan nacido en Astorga, pero que por sus actuaciones sean merecedores de este reconocimiento.
Los candidatos fueron propuestos por los miembros de la Asociación y una vez elegidos, de acuerdo con los postulados y fines de la cofradía son proclamados públicamente, designándose los nuevos cofrades a los que se les otorgará la nacionalidad astorgana en próximas fechas, de la que carecen por no haber nacido en Astorga, pero que se encuentra fuerte y amablemente vinculados con la ciudad.
La Asociación acaba de anunciar que los distinguidos como Húsares de la Cofradía del Húsar Tiburcio de la Asociación Asturic son: Alberto Delgado, Victorina Alonso, Germán Gullón y Ángel Alonso Carracedo
El acto público de entrega de estos títulos, que se había anunciado para el próximo día 30 de agosto, queda aplazado, por razones técnicas, hasta una fecha que se anunciará oportunamente.
Estos galardones han sido creados por la Asociación Asturic para reconocer, como miembros de la Cofradía a aquellos ciudadanos que se han distinguido por sus servicios a la ciudad de Astorga y que no nacieron en ella.
Al mismo tiempo la Asociación anuncia la próxima puesta en marcha de Luces de Cine, que agrupará a los amigos del cine, el teatro y la ópera y a todos los interesados por las artes escénicas.