La primera edición de la Feria de Apicultura y Miel «APIASTUR», impulsada por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y Montañas del Teleno se celebrará del 1 al 3 de noviembre en el Pabellón de Rectivía de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Además de la feria como tal, que contará con la participación de una veintena de expositores provenientes de toda la provincia, habrá diferentes talleres y mesas redondas con el fin de «acercar a la población en general un conocimiento más profundo del mundo de la apicultura». También habrá actividades para los más pequeños con talleres infantiles de realización de velas artesanales, figuras de cera terroríficas o extracción de miel».
El arranque previo será el jueves, 31 de octubre a las 18 horas, con una ponencia sobre ‘La problemática del oso en la apicultura’ ya que, según destacan los organizadores, «es un problema que cada día afecta más a las explotaciones apícolas, los daños causados por el oso pardo, especie en peligro de extinción, que en los últimos años ha experimentado un avance significativo de sus poblaciones llegando a áreas en las que no hay costumbre de trabajar en la prevención de sus daños». Participarán en dicha ponencia varios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente que «que tratarán aspectos relacionados con la orden que regula los daños producidos por el oso, su tramitación y dudas que puedan surgir por parte de los asistentes, será sin duda una cita importante para los apicultores».
Los organizadores pusieron en valor este evento como «una estupenda oportunidad de promoción, primero del excelente producto que se está obteniendo en nuestras comarcas y segundo de negocio para las diferentes empresas, familiares todas, que acuden a la feria».
Desde el Ayuntamiento, como impulsor, entienden que «este tipo de eventos posicionan en el mercado el producto, ayudando a crear una marca de origen y calidad como tiene la miel de León, sector que en los últimos años está contribuyendo al relevo generacional, con unos cuantos jóvenes que han encontrado en la apicultura su medio de negocio, fijando población y actividad en el medio rural y también este es un sector con una implantación importante de mujeres como titulares de explotación».