El Fondo de Cohesión Territorial de la Junta para 2023 otorgaba una subvención al Ayuntamiento de Astorga de 120.000 euros, de un presupuesto consignado de 160.000 euros (dada la aportación municipal). Estos fondos, según explicó en su día el Consistorio, se destinaban a cuatro actuaciones y una de ellas era la construcción de aceras en la zona de Peñicas.
Este lunes comenzaban los trabajos, tras la firma del contrato con la empresa adjudicataria, para arreglar dos tramos de aceras en el entorno de Peñicas. Los trabajos se habían retrasado ya que la adjudicataria es la empresa Construcciones Oly que está finalizando la urbanización del Eje Monumental en Mérida Pérez.
Para esta actuación, que contaba con una memoria y con un plazo de ejecución de cuatro meses, se destinaban 36.196 euros de estos planes -27.147 euros aportados por la Junta y 9.049 aportados por el Ayuntamiento- aunque finalmente fue adjudicada en 36.058 euros.
El objetivo es prolongar la acera existente en el margen izquierdo de la carretera Madrid-Coruña a la altura del cuartel Santocildes. Por otra parte, se harán aceras y aparcamientos a la altura de los números 437-441 de la misma vía.
Según afirma el Ayuntamiento en un comunicado, el objetivo es continuar con el arreglo y acerado de todo el entorno pero «se está tramitando la disposición de los terrenos para poder continuar dado que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana viene recogido como cañada».