Astorga se suma un año más a la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un programa muy variado impulsado desde el Ayuntamiento. Tal y como explicó este lunes la edil de Mujer, Raquel Matilla, en lo que va de año un total de 52 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas y “es necesario sensibilizar a la población de esta lacra”.
Aunque este año no se ha programado ninguna concentración, al menos desde el Consistorio, sí se propone un programa de actividades para todos los públicos que comenzará el viernes, 24 de noviembre a las 18 horas en la Biblioteca Municipal, con un acto de recuerdo a todas las mujeres víctimas de violencia de género. La cita contará con un recital de poemas a cargo de Carmen Martínez que estará acompañada musicalmente por Vanesa Aldonza que interpretará cuatro canciones relacionadas con la mujer y la violencia machista.
El sábado, 25 de noviembre de 9 a 14 horas, el pabellón Felipe Miñambres volverá a ser el epicentro del encaje de bolillos ya que se celebra la segunda edición del Encuentro de Encajeras de Bolillos, una propuesta que el año pasado impulsó el concejal Rubén Martínez y que cosechó gran éxito por lo que desde el Consistorio han decido apostar de nuevo por esta actividad. Más de medio millar de encajeras, llegadas desde distintos puntos de España, mostrarán su talento con los bolillos en un encuentro al que se pueden acercar todos los ciudadanos que lo deseen para conocer de primera mano esta artesanía. Además, habrá varios stands de venta de productos relacionados con la costura.
El punto y final se pondrá con deporte de la mano de Estiz González con una actividad de zumba, desde las 17 horas también en el pabellón, para todas las edades, una propuesta para la que no es necesaria inscripción previa, solo muchas ganas de pasar un buen rato y disfrutar haciendo ejercicio. El cartel anunciador de las actividades programadas para el 25N ha sido realizado por el ilustrador astorgano César Núñez.