El Ayuntamiento de Astorga va a realizar un homenaje al militar astorgano Joaquín Rubín de Celis y Lastra con motivo del segundo centenario de su fallecimiento.
Aunque desde el Consistorio todavía no han anunciado el programa de actos, esta redacción ha sabido que el artista Benito Escarpizo ha sido el encargado del diseño y fabricación de una placa -fechada este sábado 30 de noviembre- con la siguiente inscripción: «Joaquín Rubín de Celis y Lastra, Coronel del Ejército Realista del Perú. Muerto con gloria al frente de su Regimiento, 1º de Cuzco, en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Hijo de Pedro Rubín de Celis y Arguero, primer alcalde constitucional de Astorga, y hermano de Benito Rubín, Brigadier de los Reales Ejércitos de España. Astorga, a su hijo recobrado Ad Memoriam et Gratiam. 30 de noviembre de 2024».
Además, el Ayuntamiento prepara un libro conmemorativo de Rubín de Celis ya que, a principios de noviembre, se publicó en la sede electrónica la adjudicación de un contrato menor, valorado en 2.444 euros (IVA incluido) a favor de la Editorial MIC de León por la edición e impresión de un libro conmemorativo.
Joaquín Rubín de Celis y Lastra (Astorga – Ayacucho, 9 de diciembre de 1824), fue un militar español hijo del primer alcalde Constitucional de Astorga. Joaquín y Benito Rubín de Celis, de 16 y 14 años de edad respectivamente, se alistaron en 1814 para luchar contra los franceses.
Acabada la Guerra de Independencia española, marcharon a las órdenes de Pablo Morillo a luchar en Venezuela contra los revolucionarios.
Joaquín Rubín de Celis y Lastra murió el 9 de diciembre de 1824 al frente de la carga del Regimiento Primero del Cuzco durante la batalla de Ayacucho, la última gran batalla librada por los realistas.