Astorga volverá, este domingo por la mañana, al año 1808 para rendir homenaje al Batallón Clavijo. Sucedió durante el intento de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte de conquistar el territorio español cuando 800 hombres, procedentes de Astorga y sus comarcas, formaban bajo la enseña del pendón de Clavijo para participar en la primera batalla de la Guerra de la Independencia Española, la Batalla de Medina de Rioseco.
Era el 14 de julio de 1808 y los jóvenes, ataviados con ropas de campesinos, estudiantes y pueblo en general se enfrentaron al mejor ejército de la época. Muchos cayeron defendiendo la retirada de los españoles y los que regresaron, devolvieron al Corregidor Costilla el pendón que a día de hoy se custodia en el Ayuntamiento de Astorga.
La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León recuerda cada año el citado hecho histórico recreando a aquellos hombres y honrando, junto al Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga, su memoria a través de la colocación de una corona de laurel en la placa que rememora la citada hazaña en la calle Mártires de Somiedo de Astorga.
Como es tradicional, una docena de recreadores participaran en esta celebración, contando con la colaboración de la asociación asturiana ARHCA y de Tiradores de Castilla. El acto comenzará a las 13.00 horas en la plaza Mayor de Astorga para dirigirse a la citada calle donde colocarán una corona de laurel sobre la placa que recuerda dicha hazaña.
De este modo, la ciudad de Astorga y la asociación histórico cultural Voluntarios de León vuelven a recordar los hechos ocurridos hace más de 200 años.