Astorga se prepara para la Festividad de los Santos. Decenas de personas acudirán en estos días al cementerio municipal para recordar a sus difuntos en una celebración que además de caer en viernes, cuenta con el jueves festivo para los escolares por el Día del Docente.
Aunque en los últimos años Halloween ha ganado terreno a las celebraciones más tradicionales, es cierto que astorganos y visitantes llenarán en estos días el cementerio con el aroma de los ramos de flores para recordar y rendir tributo a los que ya no están.
Como es habitual, la Policía Local ha establecido un dispositivo especial de tráfico, similar al de años anteriores, para garantizar la seguridad en los accesos al cementerio. Se acotarán las calles por medio de vallas debidamente señalizadas para facilitar la circulación y accesos a la zona, con el fin de no colapsar las calles circundantes por la circulación de vehículos.
En los puntos importantes habrá un agente que facilitará la circulación en la zona y el normal desarrollo del tráfico. Para la circulación de los vehículos, ésta se realizará mediante circuito en la zona de entrada y salida en las inmediaciones del cementerio municipal, facilitando la circulación en sentido único por lo que se refiere a las calles más problemáticas como son: Alcalde Carro Verdejo, La Forti y El Negrilo.
Para facilitar la circulación frente a la puerta de acceso al cementerio, este tramo se hará en sentido único de circulación y en especial en los momentos del día con mayor afluencia de tráfico. También existe glorieta frente ENTRADA NUEVA DEL CEMENTERIO, para facilitar el cambio de sentido en la circulación de los vehículos que accedan desde la calle Palomar de la Vigarda especialmente.
Los estacionamientos se efectuaran en las inmediaciones y zonas permitidas para tal fin, debiendo respetarse aquellos lugares donde está prohibido mediante señalización. Se recomienda el uso para el estacionamiento de vehículos, la explanada próxima a la zona del cementerio habilitada para tal fin, ubicada en la calle el Negrillo, frente a la entrada nueva al recinto del cementerio (2ª entrada). Dicho lugar habilitado y señalizado para el estacionamiento tiene una capacidad de vehículos aproximada de 200 todos ellos en batería.
Se solicita por parte de la Policía Local, la máxima colaboración de los conductores y usuarios que en este día se desplacen a la zona, para garantizar el correcto desarrollo de la circulación, así como de la comprensión por los problemas que se puedan producir, respetando en todo momento la señalización existente y aquellas que los agentes puedan indicar.
En lo que respecta al horario, tanto el jueves 31 de octubre, como el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, el horario será continuado de 9 a 18 horas. La misas en la capilla del cementerio del día uno y dos, serán a las 12 horas. El obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández, presidirá la Misa en el cementerio de Astorga a las 12 horas, los días 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos y, 2, conmemoración de todos los Fieles Difuntos.
Como es habitual, quedan prohibidas las obras en el cementerio desde el 24 de octubre hasta el4 de noviembre y el domingo 3 de noviembre, se recuperará el horario normal de invierno.