Astorga lleva días preparándose para volver a brillar esta Navidad. Tras la instalación de un árbol de luces en la rotonda de la bandera de León en días pasados, desde la jornada de ayer la empresa encargada de la instalación de la iluminación navideña se ha puesto manos a la obra y ha comenzado el montaje del gran árbol iluminado que adornará la Plaza Mayor.
Aunque todavía desde el Ayuntamiento no se ha informado de la fecha del encendido -que seguramente será el fin de semana del puente de la Constitución y la Inmaculada-, la Concejalía de Fiestas que encabeza Borja González quiere este año -tras encontrar la pasada Navidad gran parte de la iluminación estropeada al ser almacenada de forma inadecuada- hacer un esfuerzo para que Astorga vuelva a brillar en cada calle y rincón.
Según figura en el portal de Contrataciones del Estado, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato del «Servicio de suministro e instalación temporal, puesta en funcionamiento, mantenimiento y conservación, desmontaje y retirada de la iluminación ornamental navideña de Astorga» a la empresa Iluminaciones Rosete SLU por un importe de 48.097,5 euros IVA incluido.
El concejal de Fiestas, Borja González, denunció el pasado año que «el 60% de la iluminación del está estropeada porque se ha almacenado de cualquier manera en una nave del Polígono e incluso a la intemperie”. González, que criticó los 85.000 euros en dos años invertidos por la corporación anterior para el tema de la iluminación, explicó que “el material está de pena porque además compraron luces casi de deshecho de hace más de 15 años”. Por ello, además de los 17.000 euros de la empresa instaladora, el Ayuntamiento invertirá otros 3.000 más, además del esfuerzo de la Brigada, en ofrecer “una buena iluminación” aunque “el próximo año con nuestro presupuesto será mejor”.