Astorga no acogerá este año el Concurso Nacional de Torrijas que organiza la Academia Leonesa de Gastronomía, con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de León, y que se venía celebrando en el Seminario Diocesano de nuestra ciudad.
La que sería la novena edición no se celebrará, según explicaron desde la Academia Leonesa de Gastronomía, porque «no ha habido voluntad por parte del Ayuntamiento de impulsar este evento» para el que, en la última edición, se suscribió un convenio de colaboración con una aportación municipal de 12.500 euros.
Además, el pasado año esta propuesta, que se celebró del 25 al 27 de marzo, incluyó una feria gastronómica con una quincena de stands y distintas charlas, demostraciones en directo y degustaciones. La pasada edición tuvo además un carácter solidario ya que durante los tres días de celebración del evento se vendieron torrijas al precio de un euro y lo recaudado, un total de 544 euros, se donó a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Desde la Academia defendieron que «esta propuesta dejaba más beneficio a la ciudad que lo que costaba a las arcas municipales la subvención» y precisaron que «Astorga era el lugar ideal y perfecto para su celebración» pero, a la vista de la falta de apoyo, en años venideros «habrá que buscar otro emplazamiento si el Ayuntamiento no cambia de parecer aunque la puerta siempre estará abierta por nuestra parte».
Parece ser que el Ayuntamiento no tenía presupuestado este evento y además el nuevo gobierno municipal considera que la inversión es demasiado alta para el retorno que provoca en la ciudad.
El alcalde, José Luis Nieto, con el que ha contactado esta redacción sin respuesta, ya había afirmado en pasadas fechas -como sucedió cuando se celebró la I Feria de Antigüedades- que las ferias y eventos que se realicen en nuestra ciudad contarán con el apoyo del Consistorio pero «con la menor carga posible para las arcas municipales» cambiando el paradigma de este tipo de celebraciones que estarán respaldadas por el Ayuntamiento pero impulsadas por colectivos, empresas o particulares con un coste cero o mínimo para el presupuesto municipal.