El Teatro Real celebra la novena edición de la Semana de la Ópera, una oportunidad única para disfrutar de la ópera y de grandes espectáculos, con retransmisiones gratuitas en pantalla gigante, una jornada de puertas abiertas, sorteos y promociones especiales. Un año más, Astorga se suma a esta celebración ofreciendo la retransmisión en directo desde el Teatro Real de «Adriana Lecouvreur» este sábado, 28 de septiembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Adrianne Lecouvreur fue un personaje histórico, una famosa actriz de la Comédie Française que debutó en 1717 y llegó a actuar en su escenario en más de mil quinientas representaciones a lo largo de trece años. Estaba considerada la mejor intérprete de su tiempo.
Murió cuando contaba 38 años de edad, supuestamente envenenada por la princesa de Bouillon, ex amante del conde de Sajonia, con quien Adriana mantenía una relación.
Cien años después de su misteriosa muerte, el mito seguía en el apogeo de su gloria y dio origen a una obra de teatro, escrita por Eugéne Scribe, y a la ópera de Francesco Cilea.
Adriana Lecouvreur ofrece un argumento tremendista, lleno de amares imposibles, muertes grandilocuentes y situaciones complejas, que busca reflejar la vida real, aunque sea con una gran carga trágica y con el mundo del teatro y sus entresijos como telón de fondo. Así, la propuesta del director de escena, David McVicar, recrea el teatro dentro del teatro y pone de manifiesto, con todo lujo de detalles, el fascinante mundo artístico del siglo XVIII, así como la vida y costumbres palaciegas de la época.
Melodrama de celos y venganzas amorosas, Adriana Lecouvrer de Francesco Cilea podría ser descrita como una Aida trasladada a la Francia de Luis XV, sostenida por una partitura de refinadas sonoridades puccinianas y realzada por un póquer de memorables arias de soprano y tenor. Favorita de las grandes voces, esta Adriana Lecouvreur es también un homenaje a Montserrat Caballé y José Carreras, en el 50 aniversario de su legendaria interpretación de este título en el Teatro de la Zarzuela.
La función está dirigida musicalmente por Nicola luisotti y cuenta con las extraordinarias voces de María Agresta (Adriana Lecouvreur), Matthew Polenzani (Maurizio) y Ksenia Dudnikova (princesa de Bouillon), en los papeles protagonistas. Desde su estreno en 2010, ha arrasado en los principales coliseos mundiales, y convocado los más espectaculares elencos de la última década.