Ayuntamientos, particulares y empresas ‘arrimando’ el hombro para ayudar a los afectados por la DANA de Valencia. Astorga y la comarca se han volcado y movilizado con el fin de recoger productos de primera necesidad para hacerlos llegar a las zonas más afectadas por el temporal que ha asolado Valencia.
Los consistorios de San Justo, La Bañeza, Villaobispo de Otero, Truchas, Villarejo de Órbigo, Astorga, Valderrey o la junta vecinal de Santiagomillas son algunas de las instituciones que se han movilizado en estos días para recoger todo tipo de productos y hacerlos llegar a Valencia.
Además, la Diputación de León ha enviado una dotación de bomberos a la zona afectada. La aportación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) está compuesta por dos vehículos y seis bomberos. No han sido los únicos efectivos que se han desplazado hasta el lugar ya que también han viajado hasta Valencia bomberos de León y Ponferrada y varios miembros de la BRIF de Tabuyo del Monte.
Al tiempo, la Diputación ha habilitado la nave de protección civil de que dispone en el polígono industrial de Villacedré como centro de recepción y transferencia de alimentos y material de primera necesidad destinado a la zona de la catástrofe. La recepción se realizaba desde ayer, en horario de 9 a 14 horas, y el 8 de noviembre se realizará un primer envío de lo recogido desde los ayuntamientos a su destino.
En el caso del Ayuntamiento de Astorga, con el fin de «encauzar toda solidaridad, de modo que toda la ayuda proporcionada por los ciudadanos llegue de forma escalonada y cuando sea necesaria, con la implicación además de la Junta y la Diputación», desde hoy martes de 9 a 15 horas, estará abierto el edificio de Servicios Sociales anexo al Ayuntamiento para coordinar la recogida por parte de la trabajadora social, Piedad Fernández, y las personas que quieran colaborar como voluntarios podrán ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono de atención al ciudadano 687511840.
Según explican desde el Ayuntamiento, aquellos comercios, establecimientos o particulares que hayan estado recogiendo material durante estos días pasados, deberán avisar al teléfono de atención al ciudadano para que por parte de los servicios municipales se pueda proceder a la recogida del material.
Para entrega de grandes cantidades, la empresa DIVAIN en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, ha dispuesto un almacén de recepción situado en su sede carretera N-120a, muelle 3, (enfrente de Palcarsa), de 8 a 23 horas.
Desde la Junta de Castilla y León se recomienda que los productos a enviar sean los siguientes: productos de primera necesidad como agua embotellada y leche; alimentos no perecederos; enseres y productos de limpieza; productos de higiene personal y ropa de cama.
La nave de almacenamiento habilitada por la Diputación en el polígono de Villacedré será el lugar donde llegará el material recogido por parte de los ayuntamientos de la provincia y, desde allí, la Junta de Castilla y León procederá a los envíos directos a Valencia.
Mientras los ayuntamientos se movilizan y la población se ‘vuelca’ con distintos tipos de productos, la Federación de Municipios y Provincias agradece la labor que están realizando las distintas entidades locales «sin embargo, al habla con los responsables de la distribución, nos comunican que en este momento, dados los problemas de logística y almacenamiento, es más recomendable enviar las ayudas a través de donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en las zonas afectadas».