PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos
Acaba de aprobar el Ayuntamiento de Astorga el llamado por este periódico gersulazo, que supone un incremento del 40% respecto de lo pagado hasta ahora por la tasa que supuestamente ofrecía los mismos servicios.
Una de las alegaciones que se presentó, voluminosa y documentada, hacía referencia a la memoria económica elaborada para justificar la exacción. Se incluía en ese coste unos 600.000 euros que al Consistorio le supone la recogida de basuras viaria por las calles de la ciudad y sus pedanías. Ese coste se añadía al coste calculado para subir el recibo en la desmesura adelantada. Pero resulta, que por ese concepto, salvo mejor opinión, los domicilios astorganos ya estamos pagando en el recibo que se nos adjunta con el del coste del agua que en su epífgrafe de “basura” anda ahora por los 16 euros si no recuerdo mal. ¿Nos cobrará, pues, el Ayuntamiento, dos veces por el mismo concepto?
Sostuvieron los ediles del equipo de Gobierno en el pleno que era inevitable esta subida. Pero solo otro municipio de los 211 de la provincia, Valencia de don Juan, ha creído que tal estacazo a las economías domésticas era inevitable. Recuerda, pues, la actitud de estos dos ayuntamientos , a aquellos que van por la calzada izquierda por una autopista convencidos de que todos los demás son los que circulan mal.