sidro MARTÍNEZ – Las Torcas
El trago largo para septiembre político, ahora es momento de tinto de verano. Estando con la pintura de aceras, mi amigo Ángel, tan serio él, se cuestiona: si la ORA es ilegal porque el contrato está caducado, ¿qué hace su personal pintando las plazas de aparcamiento? Y no supe que contestarle.
***
Alfredo, otro habitual del estío (incluso de la primavera y el otoño) me confirma que esta temporada los peregrinos jacobeos ralean en el Camino. Que llegan bastantes menos. La realidad no es positiva para la economía hostelera, pero no está en mano propia resolver el engrudo. Por cierto, apunta, que en algunos lugares de la Ruta los precios por los servicios son un desmadre y se acabará pagando.
***
Antonio Colinas ─de La Bañeza pero a solo 20 km.─ es entrevistado en el periódico El Norte de Valladolid. Dos páginas color para hablar de poetas, proyectos (recogió el “honoris causa” en Salamanca y visita a diario su Casa de la Poesía ─museo/biblioteca/taller─ bañezana) y de pensamientos.
***
Una frase: “Soy independiente radical, que es el estado ideal si te lo puedes permitir”. Y dos: “Puedo tener muchos defectos pero he sido el que he querido ser”. Pues no suele ser fácil, ni lo uno ni lo otro, amigo.
***
En la entrada general a la biblioteca astorgana (sala de lectura) dos alcorques vacíos demandan unos humildes árboles, el aparcabicis un poco de cercanía o su desaparición por inútil y el contenedor de papel, un recipiente menor, menos llamativo, en un lugar más adecuado y que el conjunto resalte la fachada de la instalación municipal.
***
Tarea imposible no hablar de políticos. “Arrasar” (RAE) es destruir por completo. Así que, señora Laura, en su despacho de la Hacienda municipal no debería quedar papel, ni dinero en cuenta, ni siquiera la silla donde se sienta. Nada en pie. No se solivianten los sensibles, es tradición siempre respetada que el concejal de Hacienda entrante asegure que no queda un euro y el saliente, que ni gastaron la mitad del presupuesto. Con lo sencillo y fácil que sería, para ambos y los astorganos, mostrar la realidad económica municipal con un informe de Intervención.
***
¡Uf! que caló. Al lío, vecino. Eso de las palabras hueras fue norma hasta el viernes cuando Nieto alumbró los sueldos municipales. No obstante, no me traigan la hemeroteca que todos, ustedes también, están de acuerdo en que una cosa es gobernar y otra estar en la oposición. Pues eso: en el poder, las palabras cambian de significado. Y por si necesitan más razones, el alcalde lo dejó claro: “No se valora a alguien por lo que cobra sino por lo que trabaja”. Incluida su mano derecha, que esto no lo he entendido muy bien.
***
Se acabó. Además, el equipo de Gobierno no ha subido las dietas por pleno o comisiones informativas, ni siquiera la subvención por grupo o concejal. Así que ahí tienen el ahorro que algunos reclaman: la oposición cobrará lo mismo o menos que en junio. El próximo año, incluso, puede ser peor: llegarán varios salarios para personal de confianza.
***
En tiempos de brocha y pintura, un apunte: el aparcamiento del centro de salud ganaría en comodidad y movilidad si los trabajadores municipales dibujaran cada plaza de auto. Por si cuela…
***
Pregunta ingenua: ¿cómo puede hacer un turista la foto de la Casona sin adorno de sillas terraceras?
***
Verano con tormenta: ¿cómo explicar (salvo por la realísima gana, que es razón de determinante peso) que los dos únicos barrios astorganos de fiestas con verbena y comida popular organizaran la quedada vecinal para el mismo fin de semana? Con lo largo que es el año, incluso julio, y, además, un concierto el mismo sábado.
***
Éxito: espectacular asistencia al festival de Bandas. Los aficionados movieron los pies con los ritmos de Alaska, Santana, Abba o Nino Bravo interpretados por los aragoneses de Ejea de los Caballeros. Y aplaudieron a las dos agrupaciones.
Fracasos: más de un centenar de personas siguieron el concierto de pie o apoyados en la valla del palacio de Gaudí. La quedada era en plaza Eduardo de Castro (no de la Catedral) y la megafonía era tremendamente deficiente. Un habitual comentó que los micrófonos municipales nunca suelen oírse en espectáculos de calle.
***
Ya, pero, ¿y la política local? ¿Y los sueldos? ¿Los boletines de PP en los buzones?
Pero ¿no habíamos quedado que las noticias, y la realidad, ahora no aguantaban dos días?
¡Qué fresquita está Astorga al amanecer! Como para tomarse en serio lo que dicen hoy (lo contrario del año pasado, el mes pasado o el día anterior) los jefes de la Casona.
Penúltima: demostrado queda, por si hacía falta, que quien se fija su sueldo nunca es rácano. Y solo por Vox, en Ponferrada, el corregidor tuvo que bajarse 15.000 euros/año (pero le quedan todavía 60.000 a Morala).