Castilla y León prevé que el pico de la epidemia estacional de la gripe y tras enfermedades respiratorias graves sea la semana que viene o la siguiente, y por el momento no hay colapso ni “problemas de camas en los hospitales” de la comunidad, según trasladó este lunes en León -durante su visita a las obras de rehabilitación del centro de salud de Pinilla en San Andrés del Rabanedo- el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y recoge la agencia EFE.
Como ejemplo de esa situación ha citado el Complejo Hospitalario de León, que este domingo estaba al “61% de ocupación”, por lo que no hay “esa necesidad imperiosa de camas”.
Sí ha reconocido que existen planes de contingencia en cada hospital para utilizar las camas que sean necesarias en cada momento para poder atender a todos los pacientes.
El consejero apuntó que el pico epidémico de estas enfermedades respiratorias y de la gripe se “espera para la semana que viene o la siguiente”, remarcando que existen planes para hacer frente a esta situación.
Por otra parte, Vázquez también explicó que la Consejería que dirige está preparando planes en los diferentes centros sanitarios ante la posibilidad de tener que comenzar a atender las personas beneficiarias de la asistencia sanitaria de MUFACE.
“La incidencia no se puede dividir igual en todos los centros, y debemos intentar reforzar los más afectados con los medios de los que tenemos a nuestra disposición, utilizando la mañana y la tarde, así como disponiendo de las camas sanitarias necesarias en los hospitales”, indicó el titular autonómico de Sanidad.
A pesar de estos planes de contingencia, Vázquez dejó claro claro que sería mucho más deseable que el Ministerio de Función Pública “resolviera de una vez la situación de asistencia sanitaria del millón y medio de beneficiarios de MUFACE que van a derivarse a un sistema público de salud que ya tiene dificultades para encontrar profesionales”.
El consejero abogó por intentar mantener la situación con la que se trabajaba hasta ahora y la voluntad de los mutualistas en poder decidir la asistencia sanitaria. De no ser así, Vázquez avisó de que es “inevitable un empeoramiento de las listas de espera, tanto de consulta externa como quirúrgicas”.