El Camino Francés no crece, aunque tampoco mengua, al menos en su versión más larga. Al cierre de 2024, y con los datos de la oficina del Peregrino recopilados por esta Redacción, unos 65.000 peregrinos han recorrido la comarca de Astorga contando con ello a los que iniciaron su ruta en cualquier punto al este de la Cruz de Ferro.
El dato es muy similar al de 2023, aunque en números globales, las peregrinaciones a Compostela registraron un crecimiento del 12% el año pasado respecto de 2023 y estuvieron a menos de 800 personas de rebasar el medio millón.
Otros caminos alternativos al Francés y éste mismo en sus últimos cien kilómetros a partir de Sarria son los que han hecho posible este crecimiento tan notable.
Apenas un 42% del total de peregrinos son españoles, de éstos, la mayoría andaluces madrileños. En cuanto a los extranjeros, por segundo año consecutivo, los norteamericanos superan a cualquier nacionalidad europea. Tras ellos, italianos, alemanes y británicos son los extranjeros más frecuentes. De fuera de Europa, tras EEUU, están México y Corea.