Esta semana han comenzado las obras de acondicionamiento y mejora en la entrada del Camino de Santiago a nuestra ciudad, empezando en el tramo de Entrevías. La empresa adjudicataria está realizando las obras de renovación de la red de abastecimiento y aguas pluviales en la calle Entrevías, y posteriormente realizará la adecuación de zonas de descanso y senda para peregrinos en la entrada del Camino De Santiago en Astorga.
El Ayuntamiento de Astorga sacaba a licitación el pasado año el contrato para la mejora de la zona de Entrevías, una actuación que contaba con una inversión superior a los 160.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 40.000 euros y el resto se sufraga con cargo al Fondo de Cohesión Territorial de la Junta 2024.
El contrato estaba dividido en tres lotes ya que se contemplaban mejoras tanto en redes de abastecimiento y aguas pluviales, como en alumbrado así como el arreglo de las aceras y la adecuación del paso peatonal para los peregrinos.
El lote 1, valorado en 46.700 euros (IVA incluido) y centrado en la renovación de la red de abastecimiento y aguas pluviales en la calle Entrevías, fue adjudicado a Ecosistema Bierzo por 43.664,50 euros.
Esta misma empresa, fue la adjudicataria del lote 3, el más cuantioso, centrado en la adecuación de zonas de descanso y la senda para los peregrinos a la entrada del Camino de Santiago en Astorga. También será ejecutado, tras finalizar los trabajos de abastecimiento y aguas, por Ecosistema Bierzo por importe de 86.000,85 euros.
En el caso del lote 2, destinado a la sustitución de luminarias en Entrevías y también el camino Los Molinos, se adjudicó a Fernando Martínez Cuervo por 16.322,90 euros, una obra que ya fue ejecutada y finalizada el pasado mes de enero.
En total, la adjudicación de los tres lotes ascendió a 145.988,25 de un contrato que partía de 160.844,83 euros. El plazo de ejecución es de unos tres meses para cambiar este espacio no solo en lo que se refiere a redes e iluminación sino mejorando la imagen de la ciudad en la entrada del Camino de Santiago con la creación de dos zonas de descanso y una senda peatonal.
«La idea del equipo de gobierno es que la entrada del Camino De Santiago a nuestra ciudad quede de una manera satisfactoria para los cientos de peregrinos que todos los días en los meses álgidos entran en nuestra ciudad. El primer foco turístico en nuestra ciudad es el Camino de Santiago, por donde entran caminantes de cientos de países en su paso a Santiago de Compostela y queremos que se lleven un buen recuerdo de nuestra ciudad», afirmaron desde el gobierno municipal.
