La decisión del Ayuntamiento de frenar la rehabilitación de la harinera La Rosario, unida a la paralización de la celebración del SICA, está difuminando el liderazgo de Astorga como ciudad del chocolate que empezó con la puesta en marcha del museo del Chocolate, su posterior potenciamiento y, sobre todo, la celebración desde 2007 de varias ediciones del Salón Internacional del Chocolate.
La decisión del actual equipo de Gobierno municipal de dedicar los fondos de un plan de rehabilitación patrimonial de la Junta a la fachada del Ayuntamiento interrumpiendo la asignación que en la primera fase de ese mismo plan se hizo para la Rosario, ha frenado la idea de un proyecto que pretendía generar una iniciativa de turismo activo.
La otra propuesta, la del SICA, también sigue sin tener visos de continuidad. Anunciado para marzo de 2023 en una versión actualizada llamada Xocoatl, finalmente el Ayuntamiento no lo celebró por «problemas administrativos» según la versión oficial. Pero la nueva corporación volvió a remitir su celebración para marzo de este 2024 al calendario de ferias de la Junta, y llegada la fecha tampoco se celebró sin más explicaciones.