Conceyu País Llionés, junto a una veintena de asociaciones de Xuntanza Llionesista, han convocado una concentración para revindicar la autonomía de la Región Leonesa, que se celebrará este domingo 15 de diciembre de 12 a 13 horas ante la sede de la Diputación de León.
La concentración se llevará a cabo en la víspera de que se cumplan seis meses de la aprobación de la moción pro autonomía leonesa en la Diputación de León gracias a los votos favorables de los diputados del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés y con el voto en contra del Partido Popular, a pesar de que “sus representantes ya habían apoyado mociones similares en sus respectivos ayuntamientos”.
Por este motivo, la concentración convocada busca “mantener la llama de la esperanza encendida y con fuerte luminosidad” por “el derecho constitucional de auto-gestión de la Región Leonesa en una autonomía propia, para “alcanzar un futuro de desarrollo y de progreso que revierta la dramática situación a que ha traído a León la unión forzosa a una parte de Castilla”.
De igual forma, servirá para exigir a la institución provincial que “adopte una mentalidad proactiva y comience a funcionar desde ya como una Preautonomía Leonesa”, para “abonar el camino de la consecución cercana de la autonomía”.
Conceyu País Llionés aprovechó la convocatoria de la concentración para pedir al PSOE de León que “sea consecuente con lo que ha votado en la Diputación”, ya que “no es un brindis al sol, ni un simple gesto simbólico”, para lo que instó a invitar a sus alcaldes en la provincia y “especialmente en la comarca de El Bierzo” a que, “a modo de cascada”, aprueben las mociones pro autonomía leonesa “para ratificar su apuesta real en pro de la autonomía leonesa”.
Asimismo, quiso condenar “contundentemente” la “farsa montada por el PSOE leonés, al presentar las mociones pro autonomía leonesa en el Congreso del Federal PSOE” celebrado este fin de semana en Sevilla. “Cuando era necesario estar unidos defendiéndolas y votándolas, la mayoría de los socialistas traidores leoneses desaparecieron para no votar, seguramente siguiendo las directrices de su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón”.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) apoya la concentración convocada por Conceyu País Llionés de este domingo y anima a la ciudadanía a participar y “reivindicar el derecho constitucional de autogestión de la Región Leonesa en una autonomía propia”. Igualmente, desde la UPL se demanda al PSOE, tal y como se indica en la convocatoria oficial, que “sea consecuente” con lo votado en la Diputación de León y no siga el camino de lo vivido en el Congreso Federal del PSOE donde los representantes leoneses “desaparecieron de la votación de las enmiendas proautonomía leonesa siguiendo lo marcado por su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón”.
Decenas de asociaciones culturales -entre ellas la Asociación Rey Ordoño I- apoyan esta manifestación en defensa de los derechos de los leoneses a contar, como los restantes pueblos de España, con una autonomía propia. También desde el colectivo de Amigos de los Decreta han dejado constancia de su apoyo a la manifestación «en defensa de los derechos históricos de las gentes de esta tierra». «Como la gran mayoría de los leoneses, somos conscientes de que tenemos los mismos derechos que los restantes pueblos de España a contar con una autonomía propia que nos permita salir de la dramática situación actual, en la que lo único que crece es el abandono, la despoblación y la ruina económica y social», afirman.
«No podemos cerrar los ojos al resultado de décadas de hundimiento del territorio, gobernados desde una región vecina. Los pueblos leoneses desiertos, la demografía envejecida, el desempleo, la emigración de los jóvenes, la falta de inversiones relevantes, la parálisis económica de sectores productivos que en décadas pasadas fueron relevantes a nivel nacional y la deslocalización de industrias y proyectos para llevarlos a otras provincias nos causan una justa indignación. Salvo honorables excepciones, los representantes elegidos por el pueblo en lugar de trabajar denodadamente por acabar con esta dramática situación y defender los derechos de los leoneses se limitan a dejar que pasen los días, mostrando una insensibilidad total con las reclamaciones de sus electores», apuntan los Amigos de los Decreta.
«Pese al apoyo a la demanda de una autonomía propia por parte de ayuntamientos y juntas vecinales de toda la provincia, y tras la aprobación por la Diputación Provincial de una demanda en tal sentido, vemos que la propia Diputación leonesa no ha avanzado en su tarea. También hemos visto recientemente con esperanza, cómo se presentó una demanda en el reciente Congreso Federal del Partido Socialista, encaminada a permitir que los leoneses tengan iguales derechos que los restantes pueblos de España a contar con una autonomía propia. Por desgracia la enmienda no alcanzó los votos necesarios, en parte por la inhibición de alguno de los delegados de nuestra provincia, que han antepuesto otros intereses respecto a los de sus electores. Pese a los reveses, cada día el tema de la autonomía leonesa está cada día más vivo, tanto a nivel español como entre los propios leoneses. No cabe el desfallecimiento ante la injusticia», explican.
«Los componentes del colectivo de Amigos de los Decreta nos hemos solidarizado en repetidas ocasiones con quienes defienden los derechos de León y de los leoneses. Y ahora, de nuevo, nos solidarizamos con esta manifestación a favor de la autonomía leonesa, convocada por Conceyu y apoyada por decenas de organizaciones defensoras de la historia, el patrimonio y la sociedad leonesa», finalizan los Amigos de los Decreta.
FOTO: página web Conceyu País Llionés