LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ
Que prefieran el palacio gaudiniano a la catedral de Astorga solo es una opción. Para colmar el interés, supongo. Acaba de publicarse la revista National Geographic “Historia” un número especial dedicado a todos los Caminos Jacobeos. Una relación exhaustiva aunque lógicamente superficial sobre el peregrinaje a Compostela. No faltan Astorga, León ni la provincia.
En septiembre los concejales han estado activos. Dos plenos extraordinarios y, para concluir otro ordinario con preguntas. Como esta tercera reunión no presentaba “chicha” a discusión, tal vez hubiera sido procedente esperar al próximo mes para interrogar… Se hubieran ahorrado dietas en un presupuesto, aseguran, que siempre renquea a la hora de abrir la caja.
En el teatrillo mensual de la Casona unos preguntan y otros responden. La conclusión siempre es la misma: no importa el asunto, siempre está en trámites de solución. Y el que no llega a tal éxtasis, se le concretará por escrito al interpelante. Amén. Y hasta la próxima sesión ordinaria.
La remolacha ha regresado a la agricultura de León. Hasta 10.492 Has. sembradas este año, un 40% más. Se repartirán 17 millones en ayudas, aunque un 31% menos por cada hectárea al ser muchas más. Esperan cosechar 900.000 Tm. (4 por cuartal.) ¿Alguno recuerda las siembras de remolacha cuando no existía la PAC? Yo, también.
De mayor me gustaría ser presidente de Diputación. Un excelente sueldo y todos los días repartiendo dinero para el prójimo necesitado. Antes, los municipios tenían que pagar la mitad del presupuesto de cada obra; ahora, todo es gratis para los vecinos.
Por ejemplo: celebraron pleno y distribuyeron 10 millones de euros (de ellos más de 8 para proyectos de 28 ayuntamientos. Todos los diputados votaron a favor. ¡Hombre!, solo faltaba. Seguro que sus municipios de procedencia y otros muchos más, recibieron su obra anual. Tampoco falta un primer plan para obras de juntas vecinales y llegarán otros. Lo dicho, de mayor quiero trabajar de jefe en el palacio de los Guzmanes.
En Ponferrada, Bustamante, que estaba contratado, no se presento al concierto. La organización se ahorró una pasta que… piensan gastar. Llevarán al cantante al juzgado por factuas y daños causados. Pues piénsenlo bien, igual era mejor no decir nada y dejar el dinero en caja para próximo eventos… por aquello de “pleitos tengas y los ganes”. O no.
El presidente de la Cámara de Comercio de Astorga y el subdelegado del Gobierno se juntaron en León para saludarse y conocerse. Aseguran que hablaron, también, de proyectos y de futuro para esta provincia. Que no es por incordiar, pero podríamos saber ¿qué proyectos de inversión, de desarrollo, de creación de puestos de trabajo pusieron sobre su mesa?
Armando, el de Santibáñez, me ilustra: en su pueblo quieren que el puente antiguo se mantenga sobre el Tuerto, que pueden recomponer desde León sus desconchones y Diputación invertir sus casi 800.000 euros previstos en construir río arriba otro puente con dos carriles reglamentarios.
Una curiosidad, que este profesor siempre que habla, enseña: el puente/río de su pueblo separa el barrio de Palacios (que era jurisdicción de los Bazán) y el barrio de Villazala (dominio del marqués de Astorga). Allí estaba la frontera que seguía hasta el castillo de Posadilla, de los Bazán, derribado por las huestes del marqués astorgano.
En León existían al concluir el año 2023 hasta 7.935 viviendas nuevas sin vender. Son el 2,23% de todo el parque inmobiliario leonés. Ha bajado un 1,34% sobre el año 2022, pero aún somos la provincia con más pisos vacíos sin estrenar de CyL.
Pregunta: si hay tanta gente que no puede pagar las viviendas por ser demasiado caras, ni siquiera un alquiler por no llegarles el sueldo ¿por qué no vienen donde los pisos son baratos y los alquileres módicos? Lo sé. Hay preguntas retóricas, otras estúpidas y luego están las provincias españolas donde los trenes solo son de ida. Los de vuelta siempre regresan vacíos.
Jorge Blanco Feliz, de San Justo de la Vega y profesor de inglés finalizó este domingo su segundo paso por el programa “Saber y Ganar” de TVE. Al final no pudieron solventar el “reto” de las emisiones de fin de semana. En 2017 ya había estado por primera vez.
Carlos Robles era leonés de Villavente de la Sobarriba. Estudió aquí y se fue USA a concluir sus saberes. Tardó más de veinte años en regresar tras dar clases y vivir en Texas. Aquí estuvo en Valladolid y últimamente en Madrid. El otro verano se acercó a Astorga en agosto. El 1 de septiembre se fue a los orígenes, Texas, y regresó el 15. El 16 fue al hospital y el 25 se había ido a la habitación de al lado. No pudo cumplir su promesa desde Urgencias: “Te llamaré en cuanto pueda”. Tenía 80 años, era buena persona y excelente amigo. También dominico. Y duele.