Tal y como había adelantado esta redacción, el Ayuntamiento publicaba en el mes de octubre en su sede electrónica municipal la adjudicación de un contrato al artista David Esteban (DA2.0) para la elaboración de tres nuevos murales en Astorga, relacionados con el Camino de Santiago. El importe de la adjudicación era de 9.926,4 euros. Días después, salía también publicado un contrato para el alquiler de una grúa para que fuera usada por el artista urbano.
Con un plazo de ejecución de un mes, el artista vuelve a mostrar su talento mural sumando nuevos trabajos a su lista de obras en nuestra ciudad, un ‘periplo’ que arrancó con la Plaza de la Semana Santa y continuó con los murales dedicados a las mantecadas, la cecina, las Guerras Napoleónicas y el Festival de Cine. Su último trabajo fue el dedicado a las Fiestas de Astures y Romanos.
En el contrato no se detallaba la ubicación de estas nuevas obras aunque ahora ya sabemos que forman parte del proyecto de recuperación y embellecimiento a través el arte en el Camino de Santiago a su paso por Astorga y de la mejora de toda la zona de Entrevías por la que entran multitud de peregrinos en su Ruta Jacobea.
Las tres obras, repartidas en distintas fachadas de casas bajas a la entrada de Astorga, vienen a poner en valor, por una parte, el pasado romano de nuestra ciudad -con la representación de Octavio Augusto en blanco y negro-; la importancia de la obra de Gaudí -en este caso se representa la silueta de la Catedral y el Palacio en un mural más colorido acompañado por el rostro del artista catalán- y, finalmente, un homenaje también al Camino de Santiago con la representación de unas botas de caminante.