El 4-2 final del partido de este sábado en La Eragudina puede inducir a pensar que el Astorga ganó sin demasiados apuros, pero la realidad es que tuvo que trabajar enormemente esta victoria contra el Santa Marta.

Y es que en la primera parte, el Astorga dio una imagen desdibujada y poco centrada. Daba la impresión de que quien se jugaba algo era el Santa Marta y no el líder.En una ausencia de la defensa local, que permitió bascular sin problemas el balón a los tormesinos sin que ningún astorgano saliera a encimar a un atacante, Chopi tuvo tiempo de parar, y mandar a la escuadra un balón inalcanzable para Llamazares.

Reaccionó el Astorga, más con corazón que con fútbol y cinco minutos después Carlos Mas cabeceaba un corner para poner el empate. El 1-1 daba la impresión de aportar cierta pausa, pero en otro fallo coral de la defensa del Atlético Astorga, en el minuto 22, el Santa Marta volvía a ponerse por delante.

Tan poco gustaba el partido a Lago que a falta de cinco minutos para terminar el primer tiempo, puso calentar a cuatro jugadores queriendo anunciar una revolución en la caseta. Se frenó esta revolución porque cuando el reloja marcaba ya el 45, Ribeiro, a base de coraje y fe ganó un balón que parecía irse a la línea de fondo, y filtró un pase al área pequeña donde Ivi Vales ejerciendo de «palomero», puso el 2-2. Apenas hubo tiempo de sacar de centro y llegó el descanso.

En el segundo tiempo, sin demasiada precisión, pero el Astorga ganó el timón del partido y aunque Llamazares, como había hecho en la primera parte con un libre directo, sacó tres manos providenciales, los locales empezaron a poner más peligro.

Con apenas seis minutos del segundo tiempo. Lago sacó al campo a David y Javi Álvarez para sentar a Aleixo y Ribeiro: con menos velocidad, pero el Astorga, ganó dominio territorial y del balón y llegaron las ocasiones. En el 68, David adivinó adelantado al portero tormesino y lanzó una vaselina desde el pico del área grande que ponía el 3-2 que tranquilizaba a la grada. Más tarde también entró Calvete por Ivi Vales. Dos fallos incomprensibles de Jesu y Carlos Mas pudieron haber ampliado la cuenta, pero finalmente tuvo que ser Javi Álvarez cuando pasaba un minuto del minuto 90 el que empujó a puerta un balón filtrado por Albertín.

Así se enmendó lo que tenía pinta de desastre en el primer tiempo; y aún se pudo haber enmendado más porque en Tordesillas, en el minuto 81, el Mojados había empatado a 2 del partido, pero en el 88, los locales consiguieron el 3-2 para mantener la distancia de un punto con el liderato que sigue ostentando el Astorga.