A poco más de diez días para que Astorga vuelva a convertirse (o no) en la capital del queso, todo está en el aire. El calendario de ferias publicado a principios de año por la Junta de Castilla y León anunciaba que el Salón Más Queso de Astorga se celebraría del 1 al 3 de mayo pero el Ayuntamiento, de momento, no se ha pronunciado al respecto más allá de la rueda de prensa en la anunció aliarse con la Cámara de Comercio y Montañas del Teleno para elaborar un calendario ferial y en la que tuvo que admitir que, a pesar de estar ‘agendado’ para marzo, el Salón Internacional del Chocolate no se celebraría.
Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro ‘más de andar por casa’. La propuesta para este evento estuvo durante meses en la mesa del alcalde que, al parecer, ha dado largas a los veteranos organizadores casi hasta el último momento dejándoles finalmente ‘plantados’.
Se desconoce si habrá catas, música, talleres o programación complementaria como se venía haciendo hasta ahora, tampoco quiénes o de dónde serán los productores o si serán artesanos, como hasta la fecha e incluso si se mantienen las fechas ya que algunas fuentes apuntan a esta redacción en que se está pensando alargar el evento para que se celebre del 1 al 5 de mayo. Tampoco habrá carpa y se apuesta por ‘aprovechar’ las casetas que se instalan en las fiestas navideñas, aunque imaginamos que en próximos días, si al final hay queso, se darán los detalles.