El Ayuntamiento de Astorga ha adjudicado, por 847 euros (IVA incluido) la redacción de una memoria valorada para la creación de un campamento astur-romano permanente. El encargado de la redacción de este documento, según figura en la Sede Electrónica, es Pablo Puente Borrego.
Cabe recordar que la propuesta de crear este espacio fue una de las promesas del Partido Popular en la pasada campaña electoral -una iniciativa que ya llevó la UPL-PAL a los comicios de 2019- con el objetivo de crear un museo didáctico de nuestra historia.
Poco antes de las elecciones del pasado año, José Luis Nieto presentó esta iniciativa -además de otras propuestas relacionadas con la creación de una escuela de baile maragato, la recuperación del encuentro de pendones creando una pendoneta para enseñar el manejo a los más pequeños o la construcción de una piedra de bolos maragatos referencia comarcal- acompañado de Graciela Espiñeira y Fernando Barriales.
El objetivo de este campamento permanente, que ya existe en otras partes del territorio español, es que sirva como museo didáctico de la historia de Astorga y que genere riqueza. El campamento incluiría además la recreación de unos barracones y de una domus romana y serviría no solo de reclamo turístico sino también para estudiar la historia de la ciudad y para realizar diferentes talleres, abiertos a todos los ciudadanos pero fundamentalmente a los escolares.
Aunque no se conocen más detalles de la posible ubicación de este espacio, será ahora esta memoria ya adjudicada la que valorará el coste de esta instalación y su emplazamiento.